Artículos o noticias

Científicas latinoamericanas exigen mejoras para acoger a las futuras investigadoras

• Bookmarks: 17


 

Varias científicas latinoamericanas se han reunido en el debate «Ciencia x mujeres» para exigir políticas públicas con perspectiva de género que favorezcan el acceso de las mujeres a la carrera científica, acabar con los estereotipos en el sector y, sobre todo, solicitar mejoras políticas a nivel laboral para no motivar a las niñas a estudiar carreras científicas y dejarlas después «en un sistema perverso que las va a expulsar fuera».

El debate «Ciencia x mujeres» se ha celebrado en la Casa de América de Madrid con motivo del Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero.

Las investigadoras han reflexionado sobre el estado de la igualdad de género en sus ámbitos y han pedido también reconocimiento para los trabajadores de la ciencia en general.

El director de la Casa de América, Enrique Ojeda, ha recordado que, aunque «el 45 por ciento del total» de los científicos de Latinoamérica son mujeres, «es innegable que las brechas siguen existiendo en campos específicos y en lo alto de la cadena» de responsabilidad.

La microbióloga venezolana Laura Judith Marcos Zambrano ha explicado la labor de la Iniciativa 11F, en la que colabora, que pone «en contacto a centros educativos con investigadoras para dar charlas».

Unas charlas «para hablar no sólo de mujeres científicas, que es importante conocer el pasado, pero también de mujeres del día a día que hacen ciencia y contamos nuestro trabajo», ha compartido la investigadora venezolana.

Asegurar las condiciones de las científicas del futuro

Asimismo, Marcos Zambrano ha recordado que «las mujeres siguen abandonando la carrera científica» y, aunque ha reconocido que «está muy bien fomentar las vocaciones en las niñas para que sean científicas», hay que asegurar las condiciones del futuro.

«¿Qué pasa después? Faltan herramientas que nos ayuden a mantenernos en el sistema científico, entre ellas para la conciliación porque, si no, dependes de tu estructura familiar», ha indicado.

Por su lado, la física colombiana Nataly Ospina Escobar, de la Red de Estudiantes colombianos de Astronomía, ha explicado cómo desde este grupo ofrecen charlas a través de aplicaciones de fácil uso como WhatsApp a niños y niñas que viven en zonas poco accesibles.

«Cada vez que ves la cara de ilusión a una niña y te dice que de grande quiere ser científica, ya vale la pena», ha comentado.

Pero ha pedido ir «con cuidado» porque las mujeres son las que se ocupan de esta difusión de igualdad de género, mientras los hombres «siguen trabajando y adelantando» a sus compañeras.

Solicitud de mejoras laborales

La colombiana ha insistido en la necesidad de lograr «mejores políticas a nivel laboral» porque «no puedes motivar a las niñas a hacer ciencia, pero luego dejarlas en un sistema perverso que las va a expulsar fuera».

En esa línea también se ha expresado la argentina Valeria Edelsztein, confudadora de Científicas de Acá, que lucha para divulgar la ciencia entre las niñas y las mujeres y en reconocer el peso de estas en la historia.

«En Argentina hay más mujeres científicas, pero no estamos en los escalafones más altos y también queremos estar en esos lugares», ha apuntado antes de recordar que «en todo el mundo existe la tubería que gotea, las mujeres que se van cayendo del sistema».

A su juicio, «la maternidad es un tema enorme que requiere políticas públicas» y es una «cuenta pendiente» en su país y en otros tantos.

Por último, la comunicadora científica argentina Agostina Mileo ha denunciado que las mujeres tengan que «demostrar más» para ser «tomadas como relevantes», y ha subrayado que, al igual que en el resto de sectores laborales, también ellas son blanco de «acoso sexual», aunque sean «muy poco mencionados en el ámbito científico».

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
343 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por