México.
Aves de tres patas, extremidades extirpadas y cabezas con grandes protuberancias son algunas de las cosas que podrás encontrar en este museo que resguarda las criaturas más peculiares y más extrañas de la medicina veterinaria. Todo lo que se ve ahí puede causarte asombro o incluso disgusto. Sin embargo, por alguna extraña razón, a los seres humanos nos gusta alimentar la curiosidad y la imaginación observando deformaciones de animales como las que se encuentran en este lugar.
“Pues algunos se espantan, otros se quedan emocionados también de ver ciertas piezas y también pues el interés de preguntar ‘oye, ¿por qué pasa esto?’. Entonces yo creo que tanto el público en general como los chicos de medicina veterinaria pueden pueden venir a este museo”, dijo Larisa Chávez, coordinadora.
Ubicado en la Facultad de Medicina Veterinaria Y Zootecnia, el Museo de Anatomopatología Veterinaria preserva órganos, esqueletos y diversos cortes de animales con malformaciones o alteraciones físicas producto de alguna enfermedad patológica. “Principalmente el museo su objetivo es para alumnos que están estudiando la carrera de medicina veterinaria y sobre todo que estén tomando la materia de patología general y sistémica que son dos materias que se imparten aquí. Los alumnos pueden venir a estudiar inclusive aquí porque tenemos unas piezas que están en el programa. Entonces los chicos pueden venir aquí y ver las lesiones macroscópicas y poder estudiar”, explicó Chávez.
La colección se ha integrado por donaciones de otras escuelas o por diferentes ranchos ubicados a lo largo del país. La pieza más antigua data del año 1900 y al igual que el resto debe pasar por un tratamiento especial para su conservación. “Aquí lo que se hace es estas piezas se fijan en formol y se van a fijar en una solución que se llama McCormick. Esta solución fijadora lo que hace es que mantiene la coloración de los órganos y tejidos y también tenemos algunas piezas plastinadas con resinas epóxicas que tenemos en la primera vitrina de aquí del museo y entonces aquí lo que se pretende es acomodar las piezas en núcleos temáticos y estos núcleos temáticos cada pieza va a tener códigos QR entonces ya las personas van a poder llegar con su celular y se va a hacer toda la explicación de la pieza o sea de las lesiones las causas”, destacó Chávez.
No te pierdas la oportunidad de visitar este lugar y toma en cuenta que aprender a observar estas enfermedades puede ayudarte a identificarlas en tus mascotas para así brindarles un tratamiento oportuno.
Por: TV UNAM.
- Guillermo del Toro y la Cineteca FICG impulsan el talento cinematográfico - marzo 17, 2025
- La inteligencia artificial revoluciona la atención en nutrición - marzo 17, 2025
- ¿Qué es la enfermedad de Raynaud? Aquí te explicamos - marzo 17, 2025