Artículos o noticias

La UE y España abogan por incrementar la prevención ante los incendios forestales

• Bookmarks: 25


Madrid. 

El comisario europeo para la Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han coincidido este viernes en señalar la necesidad de reforzar las políticas de prevención en la lucha contra los incendios forestales para evitar olas como las de pasado verano.

Ambos han mantenido este viernes una reunión bilateral, en la que han abordado prioridades de la presidencia española de la Unión Europea, que comenzará en julio, y han participado en la entrega de las Medallas al Mérito de la Protección Civil 2022

Para Lenarcic, la devastadora ola de incendios del pasado verano, el más caluroso en Europa desde que existen registros, nos deja como lección que hay que trabajar más en prevención, pues se sabe que el 90 % de los fuegos ocurren por «acción, inacción o negligencia».

Mucho que mejorar 

«Debemos concienciar más sobre ello y algo en lo hemos estado muy de acuerdo es que debemos reforzar los esfuerzos en prevención«, según Lenarcic. Además, ha señalado la necesidad de mejorar las capacidades de repuesta tanto a nivel nacional como europeo.

«El pasado verano, hubo momentos en los que todas la capacidades de extinción de incendios forestales estaban siendo usadas y, por ello, no había ninguna capacidad adicional. Para poder evitar que esto vuelva a ocurrir vamos a duplicar la capacidad de respuesta aérea de cara al verano 2023 y me congratula saber que España quiere contribuir a ello», ha afirmado.

Por su parte, Grande-Marlaska ha subrayado la necesidad de reforzar las políticas de prevención y de actuar antes de la llegada de la temporada de incendios para minimizar su impacto.

«El 80 % de lo que es gasto e inversión en relación a los incendios se destina a respuesta y el 20 % restante a prevención. Evidentemente, hay un desequilibrio máximo que hay que revertir«, ha dicho el ministro, que asegurado que ya se están orientando las políticas para que equilibrar las ratios y dar preferencia a la prevención.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
333 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por