México.

«La ansiedad, la depresión y otros tipos de patologías han estado mermando la vida futura de los jóvenes. Esto no es de la universidad, siempre decimos que somos un poco portadores de malas noticias, pero la segunda causa de muerte en el mundo de jóvenes es el suicidio y la primera son accidentes«, dijo el doctor Vicente Zarco, coordinador el proyecto ‘ESPORA Psicológica’.

Ante este panorama de problemas emocionales entre los estudiantes, surgió en la UNAM la inquietud por crear un espacio de acompañamiento profesional gratuito, que gracias al trabajo colaborativo de la Facultad de Ciencias y la Facultad de Psicología, en 2011 se consolidó con el proyecto ‘ESPORA psicológica’.

“‘ESPORA’ significa espacio de orientación y atención psicológica. Ofrece la inserción de equipos psicoterapéuticos de profesionales, es gente formada, la gran mayoría con maestría o doctorado que se inserta dentro de las distintas entidades de la universidad para trabajar psicoterapéuticamente, principalmente con estudiantes”, agregó Zarco.

Es un programa de atención psicoterapéutica de psicoterapia psicoanalítica con enfoque de género. Eso nos permite ser un lugar seguro para todas estas poblaciones que de repente pueden sentirse muy vulnerables en los espacios terapéuticos y acá los recibimos con todo el cuidado que se requiere”, detalló la doctora Ana Carreño, jefa de la Sede ‘ESPORA Psicológica’ de la Facultad de Química.

El contacto con ‘ESPORA Psicológica’ ocurre a través de su sitio web donde se envía un correo electrónico que siempre tiene una lectura inmediata y según el estado de vulnerabilidad en el que se encuentren los estudiantes, se define la prontitud con la que recibirá la atención.

“Una que le llamamos la reacción emocional o una crisis, que normalmente la vemos en los procesos terapéuticos. La otra tiene que ver con un proceso de emergencia, que tiene que ver cuando identificamos que el estudiante o la estudiante está en algún tipo de riesgo y que necesitamos atender y canalizar hacia psiquiatría. Y la otra es un proceso de urgencia, en el cual tenemos que reaccionar con los con los servicios de emergencia de urgencia con los que cuenta la universidad”, agregó.

Los universitarios que no se encuentran en una situación de urgencia comienzan el proceso de seguimiento clínico según la sede de manera presencial o en línea. “Normalmente son 14 sesiones, eso es lo que contempla el programa. Las primeras dos son de evaluación. En esta se hace una evaluación general de cómo está llegando el paciente, hacemos un diagnóstico muy rápido de la situación y definimos qué es lo que se va a trabajar durante las 12 sesiones restantes. Normalmente a las 14 sesiones se finaliza el proceso y hacemos una evaluación”, detalló Carreño.

Actualmente ESPORA trabaja en 13 sedes de la universidad y comenzará a brindar servicio en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, Ciencias Forenses, Ciencias de la Tierra y Geociencias en la ENES Juriquilla. Además, iniciará servicio de atención psicológica en todo el nivel bachillerato de la UNAM.

Que la universidad esté volteando a ver a sus jóvenes es el reconocimiento de que hay una tarea por hacer y que se puede nombrar el sufrimiento de las personas para poder atenderlo”, dijo Zarco.

A lo largo de 13 años, el 75% de los pacientes atendidos en ‘ESPORA Psicológica’ han reportado una mejoría en su bienestar emocional y el continuo crecimiento del proyecto habla de la buena recepción de la comunidad. “Se escucha que se sienten contenidos, que se sienten escuchadas, que se sienten vistas, que se sienten incluso cuidadas por la institución”, dijo Carreño.

El equipo de ‘ESPORA Psicológica’ realiza su trabajo comprendiendo que la comunidad universitaria necesita de bienestar emocional para realizar sus actividades diarias en plenitud.

«Y creo que en muchas ocasiones no había sido visto que los rendimientos académicos y que todo lo académico está relacionado también con lo emocional. Y si no atendemos la parte emocional, no hay manera de tener una comunidad universitaria sana y con los rendimientos que tendría que tener», concluyó.

Por: TV UNAM.