Artículos o noticias

Wuhan, epicentro de la pandemia, cumple un año del primer brote de la COVID-19

• Bookmarks: 24


China.

El mercado de Wuhan, considerado el primer gran foco de la pandemia del coronavirus, sigue cerrado un año después de la primera muerte conocida causada por el virus. Pero nada más recuerda el aniversario en esta ciudad, al centro de China, la primera en ser puesta en cuarentena el 23 de enero del 2020.

Aquí, al igual que el resto del país, la pandemia quedó controlada a los pocos meses y el balance oficial de cuatro mil 600 fallecidos no varió desde mediados de mayo. Cuando el gobierno reportó la pandemia, los pobladores de Wuhan no prestaron demasiada atención porque era la primera vez que algo así sucedía.

Para ellos, es importante recordar el aniversario porque eso recuerda a todos los chinos a ser conscientes del virus y su potencial destrucción. Un año después la pandemia está fuera de control en todo el mundo y ha causado decenas de millones de enfermos y casi dos millones de fallecidos. La economía mundial se desplomó, y el combate al virus ha dado lugar a disputas y reproches entre países.

Tras ser acusado de bloquear la investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), China confirmó que llegará finalmente un equipo internacional para iniciar la investigación sobre el origen del virus. Según los virólogos, establecer este origen es vital para poder atacar futuros brotes rápidamente.

China fue elogiada por informar oportunamente sobre el virus, y por proporcionar la secuencia genética (a diferencia del brote de SARS en 2002 y 2003 que al principio ocultó). Pero no todo fue transparencia: en un primer momento las autoridades de Wuhan intentaron tapar el brote y después malgastaron semanas negando la trasmisión entre humanos. Además, denunciantes y periodistas ciudadanos que compartieron detalles por internet de lo que sucedió durante las primeras semanas del virus han sido amordazados o encarcelados.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
661 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por