Artículos o noticias

Santa Estelita Gatía: La escultura de gata con aves que adorna las calles de Cali

• Bookmarks: 33


Colombia.

HZ Omarín, es escultor de la ciudad de Cali, Colombia. Santa Estelita Gatía o Pájaro-filia gatuna está sondeada por una línea de pájaros, de sagatos arrancados al cielo. No son aves simplemente, son flores que copulan y fructifican reavivando a diario la esperanza de esta tierra. Marca el ritmo fértil del río tutelar que cruza la ciudad compartiendo su nombre y su destino.

Cali es de las pocas ciudades en las cuales se encuentran pájaros en cualquier parte. “Precisamente cuando fui llamado para elaborar la Santa Estelita Gatía, esa fue la primera imagen que se me vino a la mente: las aves.”, dijo el escultor.

Dentro de la gata están los atardeceres. “La idea es que los pájaros son arrancados del cielo y se convierten en flores. Es esa fusión entre lo que son pájaros, flores y lo que hace que nuestra ciudad sea potencia mundial en pájaro-filia. Fue lo que quise resaltar al elaborar esta gata”, expresó.

Cada obra que hago refleja lo que HZ Omarín quiere resaltar de la ciudad, como los valores. “Es importante resaltar el valor del ciudadano y vivir la Cali desde respetar los espacios públicos. La ciudad nos pertenece a todos y ese daño que le hacemos como individuo, les hace daño a todos”.

Por: Universidad Autónoma de Occidente.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1051 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por