Artículos o noticias

Robot ROSA, un asistente para mejorar la precisión en cirugías deportivas

• Bookmarks: 31


México.

La tecnología en la medicina deportiva llegó a Guadalajara con la implementación del robot ROSA (Robotic Surgical Assistant), que tiene la función de asistir en las cirugías y cortar con precisión las zonas requeridas.

Esta innovadora herramienta, fue presentada por el reconocido ortopedista Rafael Ortega, quien es actualmente el mejor especialista en lesiones deportivas en México y que habla de algunas de las funciones del también llamado robot-asistente.

“Te permite observar lo que tus ojos no pueden, eso te ayuda a planear mejor tu cirugía, a ejecutarla mejor… y nosotros los cirujanos interactuamos con ellos”, mencionó el ortopedista. ROSA, que en su traducción significa Asistente Robótico de Cirugía Ortopédica, viene de los Estados Unidos y cuenta con la última tecnología en inteligencia artificial.

Pero este cartel no es impedimento para reemplazar el talento humano y su lugar en un quirófano no sustituirá al de un especialista. “Este robot me gusta por eso, porque solo te ayuda a planear y manualmente donde participa con su mano pone la guía de corte, la pone y la sujeta para que el cirujano corte. En cuanto terminas le das las gracias al robot y ya se puede retirar. No va a sustituir a nadie”, señaló Rafael Ortega.

El Robot-Asistente ya fue utilizado por el doctor en 6 cirugías y con resultados positivos en todas ellas. Este, es uno de los 4 que hay actualmente en México y el primero en la región Occidente y de acuerdo al reconocido ortopedista, estará también al servicio de la comunidad con dos intervenciones por semana para pacientes con escasos recursos.

Por: Ricardo Sotelo / Canal 44.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1160 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por