Artículos o noticias

Píldoras de insulina: una realidad cada vez más cercana

• Bookmarks: 32


Madrid, España.

Las inyecciones diarias de insulina que se administran las personas diabéticas podrían desaparecer en un futuro gracias a una cápsula que libera la insulina directamente en el estómago.

Con el objetivo que los pacientes diabéticos tengan una alternativa a las inyecciones que, a pesar de ser eficaces, son un método desagradable y cada vez más costoso, los científicos del Brigham and Women’s Hospital de Boston, crearon esta píldora.

Compuesta por una cápsula biodegradable del tamaño de un garbanzo que contiene una micro aguja de insulina, una vez en el estómago, se disuelve y la micro aguja es capaz de auto orientarse, gracias a su forma y la distribución de su densidad.  Esto con el fin de que se inyecte correctamente en el estómago, algo prácticamente imperceptible para los pacientes según Giovanni Traverso, co-autor del estudio , ya que éste órgano no contiene fibras nerviosas receptoras de dolor.

El estudio, coordinado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) se ha llevado a cabo hasta ahora, únicamente, con cerdos en ayuno, a los que administraron en primer lugar dosis de 0,3 mg y después de 5 mg de insulina, una cantidad similar a la que los pacientes con diabetes tipo 2 se inyectan.

Después, los investigadores midieron cuánta insulina pasaba a la sangre de los animales y los niveles de glucosa antes y después del experimento. Constataron un descenso de los niveles de glucosa similar al de las inyecciones y no detectaron daños en el tejido estomacal.

«Aunque necesitamos investigar más, esta podría ser una forma potencial para suministrar muchos medicamentos» como inmunosupresores para tratar la artritis reumatoide o las enfermedades inflamatorias intestinales, así lo dijo Giovanni Traverso, co-autor del estudio.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
886 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por