Artículos o noticias

La ingeniera Ana Freire, protagonista del mural 25 de Dones de Ciencia

• Bookmarks: 27


España.

El proyecto Dones de Ciencia de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y del Centro de Innovación las Naves, suma un nuevo mural situado en el Colegio Tomás de Villarroya rinde tributo a la investigadora gallega Ana Freire.

“Esto es fundamental porque un niño o una niña pueden ver que hay una mujer que se dedica a la informática y que hace cosas en beneficio de la sociedad. Estamos rompiendo estereotipos de género y que la programación es sólo para estar en un sótano. Esto ayudará a descubrir nuevas profesiones”, dijo Ana Freire.

La investigadora compartió con el alumnado del colegio muchas de sus experiencias y resolvió muchas dudas. El mural es obra de la artista mexicana María Antonieta Canfield, quien dijo que le pareció muy importante cómo Ana Freire transformó los algoritmos y la ciencia en una manera de preocuparse por el bienestar de las personas.

“Esto es hacer ver, que la informática le permite conectarse con las personas y que las redes sociales pueden ser una forma de ayudar en un momento que la gente lo necesita”, expresó la muralista.

Con este, ya son 25 los murales realizados en el marco del proyecto Dones de Ciencia, una iniciativa que contribuye desde hace casi tres años, a visibilizar desde centros educativos de Valencia, a grandes mujeres referentes en sus campos de investigación.

El proyecto continuará creciendo a lo largo de este curso, en el que contará de nuevo con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Ana Freire considera que es importante para despertar vocaciones, ampliar el abanico de posibilidades para las niñas y sobre todo “para situar a la mujer en el lugar que le corresponde en ciencia y tecnología”. De igual forma lo cree María Antonieta: “Yo soy feminista y me parece importante que se ponga así el valor de las mujeres, que sean mujeres las artistas que lo realizan y que sea en las escuelas de los niños. Aquí ha sido maravilloso. Todos me han ayudado”.

Por:  UPV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
780 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por