Artículos o noticias

Gracias a la robótica, un boliviano crea prótesis para quienes lo necesitan

• Bookmarks: 34


Bolivia.

Pósteres de Iron Man, una réplica en tamaño natural de ese superhéroe de Marvel, vitrinas con diversas piezas y prótesis, dinosaurios y una planta del videojuego “Super Mario Bros” decoran una parte del laboratorio del boliviano Roly Mamani, mientras que del otro lado trabajan incesantemente las «obreras», las impresoras en 3D que el ingeniero electrónico de 32 años usa para sus creaciones en tecnología de la salud, robótica competitiva, educativa y animatronics.

“Toda esta pasión ha empezado desde niño, a mí me gustaba crear, no ha sido siempre con tecnología, pero siempre ha sido la creatividad una forma de vida para mí”, dijo Roly quien estudió una carrera de ingeniería que lo llevaron a hacer estos robots.

Roly lleva 12 años en la robótica y los tres últimos los ha dedicado a hacer prótesis biomecánicas y robóticas de miembros superiores; desde dedos, manos y antebrazos hasta brazos enteros para personas que las requieran, tanto para quienes pueden pagar el costo de las piezas como para gente de escasos recursos.

“En un punto de mi vida me di cuenta (y dije) de qué sirve crear todas estas cosas si realmente no tienen un propósito. Así que quise implementar esta tecnología para que le sirviera a la gente y así democratizar estos avances”, expresó Roly.

En el tiempo que lleva su emprendimiento, Robotics Creators Bolivia, ayudó a cerca de dos centenares de familias con donaciones de prótesis, previa evaluación para verificar que es gente realmente necesitada. Su sueño mayor es llegar a tener un centro de rehabilitación biónica y brindar soluciones en miembros inferiores y superiores, e incluso llegar a crear exoesqueletos para personas con parálisis.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
791 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por