Artículos o noticias

Doctora uruguaya gana el premio ‘Mujeres en la Ciencia’ por estudio sobre VIH

• Bookmarks: 21


Montevideo.

La doctora uruguaya Daiana Mir fue distinguida este martes con el premio L’Oréal-UNESCO ‘Women in Science’ por su contribución en la investigación de la vigilancia genómica del VIH-1, abordaje clave para detectar prevenir la propagación de enfermedades infecciosas.

La propuesta de Mir, docente de la Unidad de Genómica y Bioinformática del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte de la Universidad de la República (UdelaR), fue seleccionada entre 15 iniciativas recibidas y será recompensada con 20.000 dólares para su desarrollo.

«Este premio es un reconocimiento a mi carrera como científica y, por otro lado, me genera la responsabilidad de representar a mis compañeras que trabajan en este área porque da visibilización a las mujeres que hacemos ciencia», afirmó la doctora a la prensa.

El proyecto ‘Vigilancia genómica del Virus de la Inmunodeficiencia Humana Tipo 1 (VIH-1) en Uruguay’ servirá para implementar herramientas genómicas y de análisis bioinformático para este tipo de infecciones víricas.

«La vigilancia genómica del VIH en Uruguay va a permitir estudiar otros aspectos de la epidemia del VIH que hasta ahora no han sido estudiados, como la caracterización de las redes de transmisión, su origen, su diseminación geográfica y qué variables han sido más transmisibles a lo largo del tiempo», detalló la premiada.

El proyecto recibirá una dotación de 20.000 dólares que, según Mir, servirán para la compra de una mayor cantidad de reactivos para estudiar más exhaustivamente las preguntas que se marcó el estudio y para los recursos humanos que se involucran en esta iniciativa.

Creado en 1998, el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO ‘Women in Science’ reconoce a investigadoras eméritas cuyos destacados logros hayan contribuido al progreso del conocimiento científico y beneficiando a la sociedad.

A través de los años, este reconocimiento internacional premió a 122 mujeres -incluyendo cinco que han ganado el Premio Nobel de Ciencias- y otorgó becas a 3.800 jóvenes científicas.

En Uruguay, mientras tanto, dicho premio se entrega desde hace 15 años.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
418 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por