Artículos o noticias

Conoce los últimos avances en tratamientos contra el cáncer de mama

• Bookmarks: 40


México.

El cáncer de mama se genera cuando las células saludables del órgano glandular ubicado en el pecho cambian y se expanden sin control, estas estructuras biológicas forman una masa que se denomina tumor. Las células específicas afectadas son las que determinan el tipo de cáncer a desarrollar, es esta diferencia la que hace que el tratamiento contra la enfermedad sea prácticamente personalizado.

Ahora sabemos que hay subtipos de cáncer y a partir del subtipo es que se elige el tratamiento. Hay algunos tumores que son dependientes de hormonas, entonces lo que hace el oncólogo es bloquear las hormonas con algunos medicamentos. Algunos tumores tienen ciertas características en cuanto a receptores, mutaciones genéticas, que los hacen candidatos o no a algunos medicamentos como anticuerpos monoclonales”, explicó Fabiola Flores, especialista en radioncología del Centro Médico ABC.

Los tratamientos van desde cirugía, que extirpa el cáncer del cuerpo, hasta la terapia dirigida, que ataca los cambios en las células cancerosas impidiéndoles crecer y expandirse. Además, se encuentra la inmunoterapia, que utiliza al propio sistema inmune de las personas; la quimioterapia, que funciona a través de fármacos; y la radioterapia, que usa altas dosis de radiación. Todos con avances científicos y tecnológicos importantes.

“En etapas tempranas, antes se hacía una mastectomía en todas las pacientes, independientemente del tamaño tumoral. Ahora hay pacientes que pueden llegar a ser sometidas a cirugías conservadoras, es decir, únicamente retiran el área que afecta el tumor con un margen”, agregó la especialista.

Otro gran avance en cuanto a cirugía, es la combinada con la radioterapia intraoperatoria. “En aquellas pacientes que afortunadamente son detectadas en etapas muy tempranas, pueden llevarse a la cirugía, a hacer la resección inmediata del tumor y en ese momento se administra el tratamiento de radioterapia con el cual la paciente sale del quirófano con su tratamiento completo”, dijo la doctora Fabiola Flores.

En relación a la radioterapia, actualmente existen técnicas sofisticadas que evitan los efectos secundarios como la neumonitis (inflamación del pulmón causada por la radiación), o la carditis (los daños al corazón provocados por la emisión de energía de este método). Una de ellas es la administración de radioterapia en la parte del ciclo respiratorio de la paciente, en el que el corazón está más alejado del área de radiación. Normalmente las pacientes antes de llegar a la radioterapia lo primero que hacen es tomar una simulación.

“La simulación es una tomografía a partir de la cual vamos a determinar el volumen de tratamiento. Esta tomografía, implica colocarles a las pacientes unos lentes de realidad virtual en las cuales ellas van a ver un cuadrito y este cuadrito lo van a seguir. La indicación es que ellas van a tratar de respirar lo más profundo cuando el cuadrito esté en determinada posición y en ese momento se administra la radioterapia”, explicó.

La lista de los avances en tratamientos continúa, pero el reto más grande es hacer que las mujeres no se vuelvan pacientes.

Por: Karen Rivera / Canal 22.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
722 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por