España.

Un equipo de investigadores de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) formado por Susana Ibáñez, Cristian Vicent y Eduardo Peris, ha obtenido un nuevo tipo de moléculas, que combina enlaces químicos tradicionales (covalentes, iónicos), con un nuevo tipo de enlace conocido como “enlace mecánico”.

Esta nueva tipología de molécula sin precedentes ha sido bautizada como “clipano”. La clave es el acoplamiento de dos moléculas en forma de pinza (o clip), de manera que ambas quedan entrelazadas mecánicamente, formando la nueva estructura. Los resultados se han publicado recientemente en la revista Angewandte Chemie International Edition, en un artículo que ha sido calificado como VIP (very important paper).

Este artículo publicado ha tenido un gran eco mediático en la comunidad científica. Así, se han publicado reseñas sobre los clipanos en la prestigiosa revista Science, en el boletín divulgativo de la Royal Society of Chemistry (RSC), Chemistry World, así como en Chemistry Views, que es el boletín que destaca los resultados logrados por miembros de las sociedades europeas de química.

“El hecho de que hayamos encontrado este tipo de moléculas, abre un abanico de posibilidades y aplicaciones que ahora son inimaginables. Pueden ir desde la nanotecnología, la nanomedicina, robots moleculares e incluso sistemas de almacenamiento de energía”, explicó Eduardo Peris.

El nuevo tipo de moléculas se enmarca en el ámbito de las moléculas enlazadas mecánicamente (mechanically interlocked molecules, o MIMs), un nuevo campo de investigación en la química, en el que también trabajan investigadores como Jean-Pierre Sauvage, J. Fraser Stoddart y Bernard L. Feringa quienes fueron galardonados en 2016 con el premio Nobel.

“Para identificar estas moléculas tan singulares y ver cómo quedaban enlazadas mecánicamente, fue fundamental el uso de técnicas avanzadas de espectrometría de masas. Estas permitieron identificar un compuesto y comprender su comportamiento, por lo que permitía tener una base sólida para futuras aplicaciones”, agregó Cristian Vicent.

El descubrimiento de esta molécula cuestiona lo que en un inicio se concebía: una entidad formada por una serie de átomos enlazados de forma covalente. “En este caso, lo que tenemos (con clipano) son dos moléculas que están unidas por sus enlaces covalentes, pero además por un enlace mecánico que impide su separación… ¿Es una molécula o son dos moléculas? La respuesta es: una molécula”, explicó Eduardo Peris.

La investigación cuestiona el concepto mismo de molécula porque al fijarse un vínculo mecánico que impide la separación de los dos componentes que forman el “clipano”, se pone sobre la mesa la pregunta de si hablamos de una o de dos moléculas, dado que hasta ahora hablábamos de molécula como entidad de átomos enlazada por enlaces covalentes que comparten electrones y no de tipo mecánico. 

Por: UJI.