Artículos o noticias

Un códice expone abusos de la colonización en México

• Bookmarks: 37


Estados Unidos.

Impagos a los trabajadores, falta de cobijas de lana y robos de maíz, son algunos de los abusos expuestos en un códice que acaba de adquirir la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y que muestra las denuncias de un pueblo nahua contra las autoridades al inicio de la colonización española de México.

Se trata del Códice de San Salvador Huejotzingo de 1571, que relata a lo largo de 96 páginas con textos y jeroglíficos el proceso judicial que emprendieron los indígenas contra el canónigo Alonso Jiménez, quien administraba en nombre de las autoridades españolas esta población ubicada en el actual estado mexicano de Puebla.

John Hessler, curador de Arqueología e Historia de Mesoamérica en la Biblioteca del Congreso, explicó la importancia de este códice: “Bueno, es significativo porque muy pocos códices como este sobreviven, especialmente con dibujos indígenas, lo significativo de esto es que muchos de los que sobreviven de casos judiciales como este, están incompletos. Pero en este caso tenemos la parte en español, tenemos la parte en náhuatl, tenemos los dibujos y también tenemos el veredicto, que es importante”, explica Alonso.

La acusación fue emprendida por un grupo de trabajadores indígenas que participaron en la construcción de la iglesia del pueblo. Ante el incipiente sistema de justicia español, denunciaron que el clérigo no les pagó suficiente, les cobró por cobijas de lana que deberían ser gratuitas y les robó maíz, entre otros abusos.

El obispado de Ciudad de México envió a un investigador que vio justificadas las quejas, por lo que se inició un juicio que terminó de forma ambigua: Jiménez tuvo que resarcir el daño por algunos cargos y en otros fue absuelto.

“Es importante que piezas como esta entren a instituciones públicas donde puedan ser estudiadas y se puedan digitalizar y darlas al mundo, obviamente para la Biblioteca del Congreso fue una adquisición importante, pero es una adquisición importante para todos en este hemisferio, simplemente porque se trata de tomar una pieza desconocida de una colección privada que ahora será pública, cualquiera puede venir a verlo, esa es la verdadera razón por la que lo hacemos y porqué es importante para nosotros”, dijo Jiménez.

Si bien el códice demuestra que las autoridades de Ciudad de México desconocían las tropelías de Jiménez, este y otros documentos demuestran que este tipo de abusos «eran bastante frecuentes» por parte de los gobernadores locales. El documento, redactado al menos por cuatro autores diferentes, combina hojas en papel europeo con papel indígena, textos en español y jeroglíficos nahuas de colores transcritos al alfabeto latino, planos de la iglesia, retratos de los denunciantes y dibujos de los pagos, entre otros elementos.

Este es uno de los seis únicos manuscritos pictóricos del siglo XVI en el centro de México que se conservan hoy en día, tres de los cuales forman parte de la colección de la Biblioteca del Congreso estadounidense, considerada la más grande del mundo.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
545 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por