Artículos o noticias

Restos de ADN amerindio en cubanos: un encuentro con sus raíces

• Bookmarks: 39


Cuba.

Un estudio sin precedentes, revelado tras cinco años de investigación y sustentado en test de ADN, confirmó la presencia de genes indígenas amerindios en miembros de 27 familias de 23 comunidades al oriente de Cuba.

Esto confirma un discurso mayoritario durante siglos que señala que los indígenas de la isla fueron diezmados por los españoles, aunque no totalmente exterminados. Así lo menciona la genetista cubana Ana Beatriz Marcheco del Centro Nacional de Genética Médica.

“No es inusual que en nuestros propios libros hayan publicado durante años el total exterminio del componente amerindio de nuestra población. No tenemos grupos ni comunidades cerradas con esas características, pero sí hay personas que han conservado características físicas y con huella en el ADN”, explicó la genetista.

La científica explica que todas las personas analizadas provienen de entre 900 y 1000 mujeres amerindias que vivieron en el siglo XVI, quienes sobrevivieron escondidas en las zonas remotas que aún habitan sus descendientes a la irrupción de los españoles en Cuba, la cual provocó un desastre ecológico que no dejó rastros de amerindios del sexo masculino.

Curiosamente este estudio interdisciplinario resultó de un proyecto del fotógrafo español Héctor Garrido coordinador del proyecto Cuba Indígena, que intentaba retratar a descendientes de los pobladores precolombinos de la isla.

Este resalta las implicaciones para las familias cubanas, quienes ya tenían plena consciencia de su descendencia indígena, aunque cuando iban al colegio, les decían que se habían extinguido.

Para los creadores del estudio, este derivará en un encuentro con las raíces y una reinterpretación de los orígenes de Cuba, lo cual no solo influirá en el pensamiento de sus habitantes, sino en su manera de vivir como sociedad.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
393 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por