Artículos o noticias

La coctelería cubana cumple 100 años y el daiquirí es el cóctel nacional

• Bookmarks: 44


Cuba.

La coctelería cubana cumple 100 años y el daiquirí es el cóctel nacional. En el Floridita, un bar clásico en La Habana, ese cóctel sigue siendo una de las estrellas entre los turistas.

“Que de hecho quiere replicarlo en Italia para saber cómo se hace”; dijo un turista italiano. 

Constantino Ribalaigua, un emigrante español conocido como Constante, es famoso por haber creado el daiquirí Hemingway en el Floridita que tiene una de las barras de mayor tradición en La Habana, según cuenta José Rafa Malén, presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba y único cubano reconocido en el Salón de la Fama de la International Bartenders Association.

“Tocar la barra de Floridita es sentirse un alumno de cantina. Llegó a lo máximo. Llegó a trabajar dentro de ese bar. Es un orgullo. Es un orgullo para todos los cantineros de Cuba. Por eso yo lo llamo la Sala Magna de la coctelería cubana”, comentó Malén.

  En el Floridita hay un busto de bronce en honor al escritor Ernest Hemingway, asiduo visitante, y que según cuentan, bebía daiquiri. Uno de los tragos que florecieron durante la Ley Seca de Estados Unidos, instaurada entre enero de 1920 y diciembre de 1933.

“Constante, se lo hace y siempre tenía una toronja y un gajo de toronja y le hace el daiquirí echándole unas gotas de maraschino también, con doble ron. Cuando Hemingway lo tomó, quedó fascinado y desde ese entonces se le conoce como daiquirí Hemingway o daiquirí Papá”, explicó el cantinero, Alejandro Bolívar.

La prohibición de alcohol en Estados Unidos y la aparición del hielo fueron dos de los impulsores de la coctelería cubana que hoy suma cientos de creaciones, aunque el daiquirí encabeza los 11 clásicos: Mojito, Saoco, Presidente, Ron Collins, Havana Special, Isla de Pinos, Mary Pickford, Mulata, Cuba Libre y Canchánchara. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
464 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por