Artículos o noticias

El universo de Joan Miró aterriza en el Museo de Arte de Puerto Rico

• Bookmarks: 26


Puerto Rico.

El universo de Joan Miró aterriza en el Museo de Arte de Puerto Rico con una selección de pinturas, esculturas y fotografías que muestran el proceso único y personal del artista.

Bajo el nombre ‘Universo Miró’ la exposición incluye un conjunto de pinturas de 1978 como ‘Mujer en la noche’ o ‘Personajes o pájaros’, junto con imágenes de Joaquín Gomis, de la biblioteca personal del artista y de la colección de objetos que conservaba en su estudio, que reúne las ideas esenciales del pintor, tal y como explica Sara Puig, presidenta de la Fundación Joan Miró.

“Es el lenguaje al que llegó a través de esta progresión cuando llegó a la pintura, no abstracto, sino de signos”, explicó Sara Puig.

Puig destacó que el artista desarrolló su carrera sin parar de innovar, de rehacerse a sí mismo, buscando influencias en todo lo que le rodeaba, como la música, la poesía o la danza.

Y es que 1978 supone un punto en el que Miró desarrolló su lenguaje artístico refinado y simplificado, tal y como asegura Marco Daniel, director de la Fundación: “Empezando con sus primeras obras, sobre todo a partir de los años 20”.

Una iniciativa que busca unir a los pueblos y Puerto Rico es un lugar especial debido a la relación entre el país y España, según Elena Salgado, presidenta de la Fundación Abertis.

“Nos ha parecido absolutamente imprescindible que las obras de un artista como Joan Miró puedan viajar hasta aquí”; dijo Salgado.

Miró llega a Puerto Rico de la mano de la fundación que lleva su nombre y de la Fundación Abertis, que estará abierta hasta el 19 de marzo de 2023, tras exhibirse las representaciones diplomáticas de España en Roma, Berlín, Dublín, París, Bruselas y Nueva Delhi, así como en el Centro Cultural de España en México. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
495 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por