Artículos o noticias

Valencia consolida su posición como referente gastronómico

• Bookmarks: 14


España.

La Universidad de Valencia ha obtenido un gran éxito en los Premios Gourmand World Cookbook Awards. “Los Premios Gourmand es un premio internacional anual que normalmente se suele otorgar en noviembre a los finalistas de cada país. Este año han participado 205 países, quedándose 71 finalistas en diferentes categorías. La Universidad de Valencia apoyó desde el principio la edición de estos libros, entre otras cosas porque nuestra Universidad de Valencia es la primera universidad que tiene una titulación pública en cuanto al sector de gastronomía”, comentó el investigador, José Miguel Soriano del Castillo.

La ciencia Taula fue una sección de artículos de columnas en la revista Mètode, que es una revista que publica la Universidad de Valencia de divulgación científica que escribía Fernando Sapiña.

Fernando Sapiña fue un profesor de química de la universidad que progresivamente se acercó al mundo de la gastronomía y de la gastronomía científica. Este evento es considerado los Juegos Olímpicos de la Gastronomía, una competición donde los seleccionados se consideran los mejores libros de cocina y vinos del mundo.

“Permite de alguna manera situar a Valencia, en este caso este año, como, digamos, el reconocimiento a nivel nacional de los mejores libros en cada una de las categorías”, relató Soriano del Catillo.

Los autores de estas obras han expresado su satisfacción por este reconocimiento y han destacado el valor de la gastronomía valenciana como patrimonio cultural e identitario.

“El resultado final es un libro estéticamente muy atractivo, científicamente muy riguroso. Es una experiencia multisensorial, no solo de nuestras neuronas leyendo, sino saboreando y también oliendo los aromas, etcétera… O sea que como todo buen plato, todos los sentidos están implicados y en este caso también el pensamiento”, acentuó el investigador, Juli Peretó.

Estos resultados obtenidos posicionan una vez más el destino gastronómico de la ciudad de Valencia como un destino único, cultural y turístico en el panorama internacional.

“El mero hecho de hacer una especie de educación gastronómica en cocina permite a las familias, a los investigadores o a los estudiantes y docentes transferir lo que realmente explican en clase de teoría a una parte más práctica y al mismo tiempo que lo que consumen sea saludable. El objetivo a partir de ahora es el Gastro Hub, que es el que constituye, digamos, la estructura general de este consorcio público privado, entre otras cosas que permiten divulgar la parte de Valencia y su comunidad” concluyó Soriano del Castillo.

Por: UV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
231 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por