Artículos o noticias

Universum 360, un proyecto que acerca la ciencia a niños y jóvenes

• Bookmarks: 32


México.

El Museo Universum tiene como objetivo acercar la ciencia a todas las personas, en especial a los niños y jóvenes, con el objetivo de formar una ciudadanía que participe en el desarrollo y la transformación social.

Universum 360 grados es un proyecto educativo de divulgación científica dirigido a estudiantes de educación básica que pertenece al Museo de las Ciencias Universum. El programa consiste en llevar la experiencia del museo a las escuelas y ofrecer a los niños actividades relacionadas con la biología, física, química y matemáticas.

La identificación de figuras geométricas, el conocimiento del plato del buen comer, el descubrimiento del universo, la concientización de las especies de fauna amenazadas o en peligro de extinción, y la clasificación de los tipos de energías son algunas de las distintas temáticas que los estudiantes pueden conocer a través de la demostración y aplicación de talleres teórico-prácticos.

“Y llevarlos estas actividades a diferentes foros, puedes hacer conocer la ciencia de una manera diferente, ya sea por actividades o por demostraciones. Y llevarla a las escuelas de una u otra manera apoya al contenido educativo de las escuelas. Generalmente nos llaman para que sea el inicio de un nuevo tema que van a tomar en clase o para que sea la confirmación del tema que llevamos”, comentó Alejandra García, encargada del programa.

Todas las dinámicas están cuidadosamente diseñadas para que los niños, por medio de la vista, el oído y el tacto puedan entender de mejor manera los temas y además se diviertan.

“En una parte hacemos la parte teórica, no es que agarremos y estemos escribiendo como si fuera un una clase, sino que tenemos diferentes elementos para que esa parte teórica se demuestre. Por ejemplo, sigo insistiendo en el planetario, pues llevamos el domo. Si queremos hablar del cuerpo humano llevamos un muñeco gigante, el cual nos ayuda a mostrar las partes internas del cuerpo humano o si queremos hablar de animales en peligro de extinción, hacemos un pequeño juego”, acentuó García.

Las actividades también se pueden realizar de forma remota desde la página del museo. Los maestros pueden ver en la plataforma de UNIVERSUM una herramienta para fortalecer sus clases. Para los papás, puede ser una oportunidad para convivir con sus hijos mientras juegan y aprenden.

Por: TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
341 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por