Artículos o noticias

Mexicana rompe esquemas de género en los museos arqueológicos

• Bookmarks: 28


México.

En esta convocatoria única en su tipo, se brinda apoyo al trabajo de las investigadoras mujeres. El proyecto presentado en el área de Humanidades tiene como objetivo comprender cómo se aplica o no el enfoque de género en los museos arqueológicos, centrándose específicamente en el Museo de Teotenango.

La investigadora Eréndira Muñoz Aréyzaga pudo invitar a becarias, contribuyendo así a la participación de mujeres en este análisis innovador, ya que el tema no se aborda con frecuencia.

Se destaca que los museos desempeñan un papel crucial como un mundo que puede ser creado, donde el público otorga autoridad y credibilidad al museo al ingresar, reconociendo que este les presenta un nuevo universo.

A pesar de existir metodologías explícitas y metódicas para incorporar la perspectiva de género en los museos, la tarea actual consiste en analizar cómo lo expresado representa aspectos femeninos y masculinos.

Finalmente, se aborda la carencia de la dimensión humana en la arqueología, señalando que a menudo se encuentran rodeados de objetos sin la presencia visible de personas.

Este desafío resalta la necesidad de presentar seres humanos, abarcando diversas identidades de género y discapacidades, para enriquecer la disciplina arqueológica con una gama completa de posibilidades.

Por: UAEM.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
344 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por