Artículos o noticias

La NASA regresa a explorar la Luna con ‘Peregrine Uno’

• Bookmarks: 22


Estados Unidos.

Todo salió según lo previsto: la maquinaria, los pasos a seguir y el lanzamiento de la misión ‘Vulcán’ puntual a las 08:18, hora española, despegaba rumbo a la Luna desde la base de la NASA en Florida. Así lo veían a varios kilómetros, algunos apasionados del espacio. Pero siete horas después comunican un fallo.

“La retropropulsión de la nave no ha sido la correcta y ha quedado en una orientación que no era la adecuada para que los paneles solares estuviesen orientados al Sol. Por tanto, no se estaba cargando la batería”, comentó el investigador, Felipe Gómez.

Tras 40 minutos de tensión, se reorientan las placas solares y la batería se carga por fin. En Tierra todos vuelven a respirar. Sigue así, una de las misiones más importantes de la NASA y que por primera vez logra la empresa ULA SpaceX, de Elon Musk, le ha salido un competidor. El objetivo de esta misión es analizar el entorno lunar para volver a la Luna 52 años después.

Los astronautas se van a enfrentar a una alta radiación, por ejemplo, porque no hay una atmósfera sobre la superficie de la Luna. Entonces necesitamos conocer, por ejemplo, el tamaño de grano del regolito del polvo que hay en la superficie: puede ser abrasivo, se puede meter en los instrumentales, es peligroso”, explicó Gómez.

Para eso, el Peregrine Uno, así se llama la nave, cuenta con la tecnología más puntera. Por cierto, lleva también de forma simbólica cenizas de varios expresidentes de Estados Unidos como George Washington o Kennedy, y también de algunos actores de Star Trek.

Por: RTVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
272 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por