Artículos o noticias

La fragilidad de los recursos hídricos ante el cambio climático

• Bookmarks: 21


Ecuador.

El nombre de la autora es Teresa Palacios, docente de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental, especializada en la Carrera de Ingeniería Ambiental, con un Doctorado en Agua y Desarrollo Sostenible. Su área de investigación se centra en el ‘Cambio climático y recursos hídricos’.

El enfoque de su investigación se dirigió hacia cómo el impacto del cambio de uso de suelo influye en la formación de la escorrentía en una cuenca hidrográfica, utilizando como caso de estudio la cuenca del embalse Guadalest en el Mediterráneo. La relevancia de esta investigación radica en la actual vulnerabilidad de los recursos hídricos al cambio climático.

Teresa considera crucial comprender las interacciones entre el tipo de suelo, los cambios en el uso del suelo y variables meteorológicas como temperatura y precipitación, y cómo estos factores influyen en la formación del caudal.

La metodología empleada consistió en un análisis multitemporal para los años 1990, 2000, 2006, 2012 y 2018. Evaluó el cambio en el uso del suelo en cada período y su impacto en la provisión de agua, específicamente en la formación del caudal.  Los resultados indicaron un incremento en el caudal debido al cambio de uso de suelo.

Teresa destacó la importancia estratégica de esta investigación para Ecuador, a pesar de su tamaño, que cuenta con abundantes recursos hídricos, vitales incluso para la generación eléctrica hidroeléctrica.

La capacidad de pronosticar el comportamiento, la oferta y la demanda del recurso hídrico en los próximos años es esencial. Además, subrayó la necesidad de una gestión integral, que involucre a la comunidad, responsables de proyectos, el gobierno y políticas específicas.

La publicación de los resultados se encuentran en la base de datos de Scopus en ELSEVIER, donde se pueden identificar todos los hallazgos y resultados de la investigación.

Por: UCE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
495 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por