Artículos o noticias

El uso de nanorrobots reduce los tumores de vejiga en un 90% en ratones

• Bookmarks: 12


España.

Una investigación del Instituto de Bioingeniería de Cataluña ha logrado reducir los tumores de vejiga en ratones con nanorobots, una técnica pionera que en el día de mañana aspira a curar a las personas, según explicó el investigador español, Samuel Sánchez.

“Es un avance enorme porque puede implicar un cambio, una revolución en cómo se tratan los cánceres de vejiga que hasta ahora, son los más caros de curar, porque el diagnóstico del tratamiento es muy ineficiente”, explicó Samuel Sánchez, profesor ICREA en el IBEC.

El equipo ha conseguido reducir en un 90% el tamaño de tumores de vejiga en ratones con una sola dosis administrada por unos nanorobots que transportan el fármaco por el interior del cuerpo hasta el tejido cancerígeno.

Este tipo de cáncer tiene una de las tasas de incidencia más elevadas del mundo. Casi la mitad de los tumores de vejiga vuelven a aparecer al cabo de 5 años, por lo que los pacientes acuden entre 6 y 14 veces al hospital para ser tratados.

“Es una nueva herramienta, un vehículo para mejorar el transporte de fármacos o cualquier otro agente terapéutico y curar a las personas, el día de mañana mejorar la calidad de vida, reducir el coste de este tratamiento y con nuestra propia tecnología”, apuntó Sáchez.

Una nueva tecnología que consiste en el movimiento coordinado de millones de nanos robots, es decir, nanopartículas autopropulsadas que viajan a través de la orina y penetran en la vejiga desde donde tratan el tumor.

Tras esta primera experiencia en el uso de nanomotores para tratar el cáncer de vejiga en animales, el próximo paso es estudiar si estos tumores vuelven a aparecer tras el nuevo tratamiento aplicado. Si se corrobora su eficacia los investigadores seguirán avanzando para llegar pronto a los ensayos clínicos con humanos.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
241 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por