Artículos o noticias

Conoce el primer laboratorio holográfico 5G de España

• Bookmarks: 56


España.

Este laboratorio ha sido impulsado por la Universidad Politécnica de Valéncia, Telefónica y Nokia. Se trata del primer laboratorio holográfico 5G en España y será clave para las comunicaciones del futuro.

“De aquí a unos años este tipo de comunicaciones serán habituales y por nuestra parte lo que trabajamos es en ver cómo podemos transmitir o podremos transmitir esos contenidos en las redes de telecomunicación del futuro”, dijo David Gómez Barquero, subdirector de investigación del instituto iTeam UPV.

El laboratorio permitirá el diseño y desarrollo de aplicaciones inmersivas holográficas en ámbitos como la educación y el entretenimiento mediante la captura volumétrica. Pero va mucho más allá.

“Y aparte de lo que es la captura volumétrica, en este laboratorio también nos centramos en lo que es la comunicación, cómo ese contenido se transmite de un lado a otro y en este caso nos centramos en hacerlo a través de la tecnología 5G”, comentó Gómez Barquero.

Gracias a esta tecnología se podrán realizar pruebas de streaming de hologramas para docencia o entretenimiento o videoconferencias inmersivas mediante avatares hiperrealistas.

“Es una solución que está fundamentada en tecnologías pioneras de última generación y está puesta al servicio del ámbito académico. Sobre todo, va a implicar una revolución en la educación universitaria, que es donde estamos tratando de trasladar todo el valor de la propuesta”, destacó Pablo López Coya, responsable de innovación Web3 y Metaverso de Telefónica.

La UPV será el usuario final del laboratorio holográfico en casos de uso relacionados con la educación.

“Desde la UPV estamos trabajando con muchas empresas como Telefónica y Nokia en construir este laboratorio de comunicaciones inmersivas. Y no se hace de la nada, sino que tenemos aquí una trayectoria muy sólida en el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia, donde combinamos tanto la parte de comunicar como de multimedia y aplicaciones”, relató Gómez Barquero.

Este proyecto de innovación en la red móvil se enmarca en el Plan Único y más de 5G para reforzar las actuaciones de investigación, desarrollo e innovación entre universidades y empresas tecnológicas.

Por: UPV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
463 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por