Artículos o noticias

Confinamiento complica aceptación social de personas LGBT

• Bookmarks: 16


El confinamiento por la pandemia ha generado diversos impactos psicosociales en personas LGBTQ+ de América Latina, desde agobio e incomodidad, que les impiden expresar su identidad con libertad, hasta agresiones e ideas suicidas.

Parte de estos impactos surgen de un primer análisis publicado el 22 de enero en el Journal of Homosexuality, a partir de una encuesta online, de la que participaron 1.934 personas, de entre 18 y 29 años, habitantes de Portugal, Reino Unido, Italia, Brasil, Chile y Suecia.

Para estimar los efectos psicosociales de la pandemia, los autores plantearon siete preguntas, que debían ser respondidas con un puntaje del 0 al 10, para explorar en qué medida la pandemia afectaba la vida de los participantes y a cuánto malestar les causaba no poder expresar su identidad LGBTQ+ con sus convivientes, entre otros ítems.

Los autores del estudio identificaron algunas diferencias importantes entre encuestados de Sudamérica y de Europa. “Los participantes en América del Sur [Brasil y Chile] informaron que se sentían más ‘asfixiados’ porque no podían expresar su identidad LGBTQ + con su familia en la situación de confinamiento, que sus pares europeos”, indicaron.

Los sudamericanos también exhibieron un mayor miedo al contagio por coronavirus y un impacto de la pandemia en su vida diaria más significativo, en comparación con los jóvenes de los países europeos, lo cual se asoció a niveles altos de depresión y ansiedad.

En una entrevista por Zoom con SciDev.Net, Jaime Barrientos, investigador en la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado (Chile) y uno de los autores del estudio, explicó que si bien la aceptación social de personas LGBT+ ha mejorado tanto en su país como en Brasil “eso no necesariamente se traduce en el ámbito íntimo familiar”.

El mayor tiempo de convivencia con sus familias y la pérdida de contacto con sus redes de apoyo se tradujo, para los jóvenes LGBTQ+ de Chile y Brasil, en una afectación “más intensa” en relación a sus pares europeos, sostuvo Barrientos.

“Uno podría decir que es un problema genérico para todos los jóvenes quedarse encerrados con los padres”, dijo a SciDev.Net el investigador argentino Mario Pecheny (Instituto Gino Germani, UBA – Conicet), quien no participó del estudio. Pero “quizá para gays y lesbianas, esto puede tener una cuota mayor en el caso de que esa vida personal no sea del conocimiento de la familia o no la quieran compartir”.

Sin embargo, para Pecheny, el cuestionario podría haber incluido a heterosexuales, así se podía hacer una mejor comparación ya que, señaló, para alguien en Brasil, más allá de su orientación o identidad sexual “puede ser todo más angustiante que en Inglaterra”.

En México, tienen resultados similares. El 29 de enero de 2021 se presentó la “Encuesta mexicana de vivencias LGBT+ ante la COVID-19”, cuyo investigador principal, Juan Carlos Mendoza Pérez, del Departamento de Salud Pública, de la Facultad de Medicina de la UNAM, forma parte del mismo equipo internacional de Barrientos.

La encuesta, realizada a 1.525 personas, con 30 años en promedio, mostró que 83 por ciento de los participantes experimentó “incomodidad” durante la convivencia con sus familiares durante la cuarentena y 32 por ciento expresó sentirse “sofocado” por no poder expresar su identidad LGBT+ en ese contexto.

Por: Nicolás de la Barrera/ Scidev América Latina y el Caribe.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
336 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por