Artículos o noticias

¿Cómo prevenir enfermedades respiratorias en temporada invernal?

• Bookmarks: 23


México.

El doctor Antonio Gerardo Rojas Sánchez, Jefe del Servicio de Neumología y Fisiología Pulmonar del Hospital Civil de Guadalajara habló de las enfermedades respiratorias en la época invernal.

Las enfermedades respiratorias en esta época del año aumentan su frecuencia. Es importante comentar que las enfermedades respiratorias se clasifican en tres:  tipo infeccioso, inmunológicas e inflamatorias y las que forman parte de alteraciones de otros padecimientos que también impactan en la respiración.

“Es importante hacer estos comentarios en esta época del año la prevención es fundamental y las recomendaciones que emite la la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud de México, es protegernos de los cambios bruscos de temperatura, utilizarla el cubrebocas, sobre todo en los lugares donde hay multitud de personas. La vacunación que en este caso forma parte de de algo fundamental sobre todo en aquellas personas como son los niños, las mujeres embarazadas, las personas de la tercera edad y en aquellas personas que padecen enfermedades como diabetes, hipertensión arterial u otras enfermedades cardiovasculares”, dijo.

El médico explicó que las vacunas más importantes para aplicarse durante esta época es la que protege de la influenza y el neumococo, pues son las neumonías más frecuentes. Asimismo, hace énfasis en el consumo de una dieta saludable rica en vitaminas y de la implementación de la actividad física.

“También es importante destacar que la alimentación es fundamental. El utilizar complementos alimenticios como la vitamina C, el zinc, el magnesio y el selenio pueden ser parte fundamental para la prevención de las enfermedades respiratorias. Evidentemente las frutas de temporada, por ejemplo, como mandarinas, naranja, el kiwi son frutas que contienen abundante vitamina C. En esta época de frío hay que tratar de tapar el cuerpo con prendas más delgadas aunque sean una o dos prendas, pero que sean delgadas para prevenir tanto el frío como la humedad que es algo muy importante. Tampoco debemos de dejar de hacer ejercicio y evidentemente cubrirnos con un cubrebocas si estamos en un parque o en un lugar frío contaminado deberíamos de protegerlo o en su defecto, hacerlo en un espacio cerrado, pero no dejar de hacer ejercicio. Caminar de 20 a 40 minutos es fundamental. En los autocuidados en los pacientes ya conocidos con problemas respiratorios, es importante el buen uso de sus dispositivos, el manejo de la tos, la respiración efectiva y todo esto forma parte también de un buen cuidado de los pacientes con problemas respiratorios crónicos”, detalló.

Por: HGC.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
277 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por