Artículos o noticias

Capital colombiana en «alerta ambiental» por incendio en Amazonía

• Bookmarks: 21


Bogotá, Colombia

Bogotá se encuentra bajo «alerta ambiental» por una serie de incendios forestales que arden desde hace varios días en la Amazonía colombiana y abarcan un área similar a la de París, informaron autoridades locales este sábado.

El viento arrastró el humo proveniente de varias conflagraciones atribuidas a grupos armados unos 350 kilómetros hacia el noroeste, hasta la capital de Colombia.

«Se han cumplido 48 horas continuas en las que más de la mitad de las estaciones de monitoreo de calidad del aire de Bogotá presentan estado regular. Por eso (…) la ciudad entra en Alerta Ambiental» indicó en su cuenta de Twitter la alcaldesa de la ciudad, Claudia López.

La mandataria local pidió a los 8 millones de habitantes abstenerse de realizar actividades físicas al aire libre en los próximos días.

Según el gobierno nacional, detrás del fuego se encentran «manos criminales» de rebeldes que se apartaron del pacto de paz que desarmó a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2017.

Los disidentes, como se les conoce, buscan «acaparar tierras (…) para desarrollar acciones de ganadería extensiva ilegal», denunció el ministro de Defensa, Diego Molano, quien publicó una lista de 17 presuntos responsables por los incendios.

En el departamento de Guaviare (sureste), principal foco de las conflagraciones, el gobernador local, Heydeer Palacio, declaró la «alerta roja … debido al incremento de incendios forestales que ya consumen más de 10.000 hectáreas afectando cultivos (…), flora y fauna».

El área devastada se aproxima a la superficie total de la capital francesa (10.500 hectáreas).

La Serranía del Chiribiquete, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que cuenta con protección especial de conservación, también ha sido afectada.

Según testimonios recabados por la AFP en octubre de 2021, campesinos y terratenientes de la Amazonía colombiana aprovechan la época de sequía (enero-abril) para incinerar los árboles que talaron antes y, en su lugar, sembrar hoja de coca o hacerle espacio a la ganadería.

Los disidentes ejercen autoridad en la región ante la escasa presencia estatal y aprovechan las rentas del narcotráfico y otras economías ilegales.

Según datos del gobierno, enero fue el mes más ardiente de la última década en la Amazonía colombiana con 3.300 puntos de calor detectados en la región, la mayoría por incendios forestales.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
208 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por