Artículos o noticias

Fuego arrasa más de 3.000 hectáreas de bosque nativo en Patagonia argentina

• Bookmarks: 17


Buenos Aires, Argentina 

Más de 3.000 hectáreas de bosque nativo del sur de Argentina se quemaron en un incendio aún sin control que comenzó el 25 de enero por causas bajo investigación, reportaron este sábado autoridades provinciales.

El fuego afecta una amplia zona de bosques del Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco por su biodiversidad y belleza, enclavado entre montañas y lagos a 2.000 km al sudoeste de Buenos Aires.

Aviones hidrantes, helicópteros y brigadistas de varias provincias combaten el fuego que avanzó con múltiples focos propagado por fuertes vientos, según reportó este sábado el Servicio Provincial de Manejo del Fuego.

Una leve lluvia el viernes contribuyó con las tareas de combate, pero el pronóstico meteorológico anticipó disminución de la humedad relativa, aumento de la temperatura y vientos de hasta 80 kilómetros por hora sin precipitaciones para los próximos días, en el marco del calor extremo que afecta a gran parte del país.

«Brigadistas y bomberos están trabajando en ocho sectores atentos a la línea de fuego que se hizo progresiva», declaró este sábado a FM El Chubut la secretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Mirantes.

«Se está trabajando con tres helicópteros, dos aviones con manejo de agua y otro como observatorio, sumado a drones que nos van marcando el lineamiento de temperatura en los distintos focos y un total de 330 efectivos», indicó la funcionaria.

Bomberos de la policía analizan con la ayuda de perros cómo comenzó el incendio, que el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, atribuyó a causas «intencionales» y señaló como sospechosos a miembros de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), una organización cuya existencia es puesta en duda por los propios mapuches.

«La RAM son unos chantas (falsos), tienen de mapuche lo que yo puedo tener de sirio libanés. Son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas», había declarado Torres el domingo a Radio Rivadavia.

Sin embargo, Moira Millán, referente de las comunidades mapuches de Chubut dijo este sábado a la AFP que «las acusaciones son falsas y tienen una carga de odio racista».

«Acusar al pueblo mapuche por los incendios es profundamente ignorante, porque es quien ancestralmente cuidó estas áreas prístinas, el Parque Nacional Los Alerces existe porque había pobladores mapuches cuidándolo, vino el Estado, los desalojó y en menos de 200 años el ecocidio ha sido constante», agregó.

En la zona cordillerana de Chubut habitan un centenar de pequeñas comunidades mapuches que sobreviven con labores pastoriles y de cría de ganado.

El Parque Nacional Los Alerces ocupa una superficie de 260.000 hectáreas en la precordillera de los Andes.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
275 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por