Artículos o noticias

Foro en Canadá debate reto de proteger el 30% de los océanos para 2030

• Bookmarks: 17


Montreal, Canadá.

Cómo pasar de proteger el 8% de las áreas marinas al 30% en menos de 10 años? Es lo que debate desde este fin de semana en Canadá un foro global que busca salvar los ecosistemas marinos amenazados por la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático.

Unas semanas después del histórico acuerdo sobre biodiversidad firmado en la COP15 de Montreal en diciembre, alrededor de 3.000 funcionarios, científicos, oenegés y grupos indígenas se reúnen hasta el 9 de febrero en Vancouver, en el oeste de Canadá, en el 5º Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC5 por sus siglas en inglés).

La cita es crucial, según los científicos, para establecer un marco que permita alcanzar el objetivo acordado en la COP15 de proteger el 30% de las tierras y océanos del planeta para 2030.

Es un paso inmenso para la conservación de los océanos, que triplicará las áreas prohibidas a la mayoría de las actividades humanas, con el objetivo de preservar ecosistemas sensibles y especies en riesgo.

El congreso internacional sobre áreas marinas protegidas, que generalmente se lleva a cabo cada cuatro años, se realiza con dos años de retraso debido a la pandemia de covid-19.

«Debemos repensar nuestras políticas, economías, prioridades y procesos de manera que reflejen el importante papel que juega la naturaleza en nuestra propia salud, equidad, bienestar y sostenibilidad económica», proclama Canadá, anfitrión de la cita.

Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie terrestre, albergan una cuarta parte de las especies conocidas y absorben el 30% de las emisiones de CO2 de las actividades humanas.

«La COP15 marcó un punto de inflexión histórico en los esfuerzos de conservación de la naturaleza», pero «la presión ahora está puesta no solo para cumplir el objetivo numérico, sino también paran asegurarnos de que lo hacemos bien», explicó a la AFP Pepe Clarke, de la oenegé Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

 Resistencia al cambio climático 

Para los científicos, hay puntos críticos de biodiversidad o áreas particularmente vulnerables que merecen medidas de conservación urgentes.

Y también es fundamental tener discusiones a nivel global para «establecer una red global, ecológicamente representativa y que proteja adecuadamente toda la gama de tipos de ecosistemas», según Clarke.

Esto es importante porque proteger y gestionar nuestros océanos de manera más sostenible los hará más resistentes al cambio climático.

Pero incluso si se logra «el ambicioso objetivo de proteger el 30% de los océanos para 2030 dentro de áreas protegidas de alta calidad», también es necesario poner en marcha «una gestión adecuada del 70% restante», subrayó Pew Charitable Trusts, una organización sin fines de lucro.

De acuerdo a Sian Owen, directora de Deep Sea Conservation Coalition (DSCC), «es crucial que tanto las industrias existentes como las emergentes que amenazan nuestro océano profundo sean rechazadas rápida e inequívocamente y que gestionemos de manera sostenible el 70% restante».

Los estados miembros de la ONU se reunirán nuevamente a fines de febrero para tratar de elaborar un tratado para la protección de alta mar, una sesión que, en principio, debería ser la última.

La protección de las aguas internacionales, que cubren casi la mitad del planeta, es fundamental para la salud de todo el océano y su biodiversidad, y para limitar el calentamiento global.

«Los gobiernos deben restringir las actividades que destruyen y alteran los ecosistemas vitales que sustentan la vida en la Tierra», indicó DSCC.

Por Marion THIBAUT.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
319 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por