Artículos o noticias

La conservación de corales; una oportunidad para recuperar poblaciones de peces en Dominicana

• Bookmarks: 21


República Dominicana.

En el sureste de República Dominicana existen cinco categorías de Áreas Marinas Protegidas (AMPs), donde se registró a través de una investigación doctoral, que existe una condición positiva a nivel ecológico del paisaje arrecifal, tanto cobertura coralina y bentónica, reclutamiento, blanqueamiento, mortalidad, diversidad, densidad y biomasa de peces arrecifales dentro de dichas áreas.

Estos resultados fueron registrados por el biólogo marino colombiano Camilo Cortés Useche, durante sus estudios de posgrado. El trabajo de campo lo desarrolló junto con colegas de otros países como Colombia, Puerto Rico, Honduras, Estados Unidos e incluso algunos de Europa, dirigidos por el Dr. Jesús Ernesto Arias González, investigador mexicano responsable del Laboratorio de Ecología de Ecosistemas de Arrecifes Coralinos en CINVESTAV – I.P.N. Unidad Mérida, en Yucatán, México.

Fotografías: Carlo Sánchez y Archivo Camilo Cortés Useche.

En entrevista para NCC Iberoamérica, Camilo Cortés Useche detalló, que en comparación con otros lugares, estos resultados son buenos indicadores para dicha zona del caribe:

“Existe una condición positiva, por ejemplo, indicadores de salud como la cobertura de coral, la biomasa de peces se encuentran en buen estado de salud si lo comparamos con otros lugares, incluso de la misma República Dominicana u otros lugares del caribe. Pudimos observar cómo esta red de Áreas Marinas Protegidas puede proteger la variación y la diversidad de las especies de corales y al mismo tiempo mantener algunos rangos históricos de la evolución de estos linajes de los corales”, explicó.

De acuerdo con el biólogo marino, en el Atlántico Tropical existen algunas especies de coral que están representadas solamente por un género, entonces al perder ese “linaje”, se estaría perdiendo gran parte de la historia de los corales, si se compara por ejemplo, con el pacífico:

“Estas especies están representadas por más de una especie dentro del mismo género, entonces pudimos observar que en el sureste existen sitios con esas cualidades, de que todavía hay especies, por ejemplo de corales constructores, como las Orbicellas, Montastraeas cavernosas, que son muy importantes para dar la tridimensionalidad al arrecife”, detalló.

Incluso otras especies seriamente amenazadas como las Acropora spp todavía se pueden observar en la zona, en estado de condición favorable. Para el investigador, estos resultados son interesantes en cuanto al componente de los corales.

En el caso de los peces, el investigador y su equipo de trabajo registraron que durante los últimos años se hizo un trabajo fuerte de gestión, regulación, implementación de veda y de prohibición de pesca de especies importantes como los herbívoros, principalmente el caso de los peces loro (Scaridae) o los peces cirujanos (Paracanthurus hepatus). Detalló que incluso, se implementaron regulaciones para prohibir la pesca de tiburón y de otros depredadores.

“Esto ya nos permite con nuestros resultados, empezar a ver tendencias positivas en ciertos lugares, porque comparamos con lugares donde no hay ningún tipo de protección o regulación, se permitían todos los usos. Entonces en este caso, pudimos observar que en ciertos grupos de peces sí había resultados positivos y esto nos permite pensar que si el proceso de gestión continúa, estos peces podrán seguir madurando, creciendo, sigan reproduciéndose y podamos obtener beneficios positivos también en la comunidad científica”, afirmó el biólogo.

Fotografía: Camilo Cortés Useche/Cinvestav.
Motivación del premio por la mejor tesis

Los resultados de la investigación, le valieron el Premio “Alonso Fernández González para 2020” a las Mejores Tesis de posgrado en el CINVESTAV – Unidad Mérida, en la categoría de mejor tesis de doctorado, con su trabajo titulado: «Condición y manejo de los arrecifes de coral en las Áreas Marinas Protegidas del Sureste de la República Dominicana».

Esta distinción significa para el investigador un estímulo y una motivación más para seguir adelante con distintos proyectos, en los que impulsa el desarrollo científico en Latinoamérica. También compartió, que de manera reciente se integró al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en México y que actualmente se encuentra en su segundo año de estancia posdoctoral:

La ciencia en Latinoamérica siento que tiene muchas oportunidades para seguir siendo líder en temas tan importantes como la conservación de los arrecifes de coral y motivar indudablemente a otros grupos sociales, no solamente científicos, sino que siento que a partir de la ciencia podemos motivar a muchas personas para transmitir y sentir realmente el mensaje de la conservación”, manifestó.

El biológo marino comentó, que desde premios como el obtenido se pueden motivar a muchas personas, entre ellos jóvenes investigadores que quieren continuar su aprendizaje, desarrollar sus habilidades y aportar de manera positiva desde sus investigaciones a la sociedad, principalmente en América Latina.

Por: Mayra Vargas/NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1622 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por