Artículos o noticias

Chile protege 100 humedales urbanos en 3 años para preservar su ecosistema

• Bookmarks: 29


Chile.

El Ministerio de Medio Ambiente de Chile ha protegido oficialmente en tres años un centenar de humedales situados en límites urbanos para protegerlos del impacto del ser humano y preservar su biodiversidad bajo una ley aprobada en enero de 2020 que reconoce el valor de esos ecosistemas.

En un acto celebrado este jueves coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, reconoció oficialmente el humedal de Mantagua, ubicado en la comuna de Quintero (centro), como humedal urbano número 100 del país.

«Los humedales tienen un rol muy relevante en la conservación de la biodiversidad y en la amortiguación de desastres naturales, así como en la mitigación y adaptación al cambio climático, permitiendo el desarrollo de ciudades resilientes y garantizando una mayor seguridad hídrica», expresó la ministra.

Los 100 humedales urbanos que se han declarado hasta ahora en Chile suman 11.000 hectáreas, distribuidas en 60 municipalidades de 15 regiones del país, y otros 88 humedales se encuentran actualmente en trámite para ser protegidos por la misma ley.

«El hito de los 100 humedales urbanos declarados es un buen momento para ratificar el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente para seguir aplicando la ley y conservar los humedales, siempre basándonos en el conocimiento científico y el bienestar de las personas y de los territorios», añadió la ministra Rojas.

Los humedales urbanos son terrenos cubiertos por aguas dulces o marinas, sea de manera natural o artificial, cuya profundidad no excede los seis metros en marea baja y que se encuentran total o parcialmente dentro de un límite urbano; esas áreas tienen protecciones ambientales especiales, con limitaciones para albergar proyectos urbanísticos o industriales.

El humedal urbano número 100 de Mantagua se extiende por 43,5 hectáreas y se ubica parcialmente dentro del área urbana de la comuna de Quintero; consiste en un meandro cuya desembocadura al mar está cerrada por una barrera de arena que crea un estuario, además de una albufera paralela a la línea de la costa con un sistema de dudas.

El humedal de Mantagua contiene una amplia gama de plantas y diversas especies de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero para crear conciencia acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta.

Este año, el lema de la efeméride dice «Es hora de la restauración de los humedales», a modo de restaurar los ecosistemas de los humedales, ya que, desde 1970, al menos un 35 % de esos ecosistemas de todo el mundo se han perdido o han pasado a estar amenazados.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
454 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por