Artículos o noticias

Los polos de la Tierra se derriten de manera diferente, aquí te decimos por qué

• Bookmarks: 25


EE. UU.

Groenlandia y la Antártida albergan la mayor parte del hielo glacial del mundo que se acumula sobre la Tierra, incluidas sus dos únicas capas de hielo. Es por eso que los científicos se enfocan aquí primero cuando buscan respuestas sobre el aumento del nivel del mar.

Una verdad preocupante: combinadas las dos regiones contienen suficiente hielo, que si se derritiera de una vez haría aumentar el mar casi 65 metros. Eso no va a suceder pronto; pero incluso pocos metros de aumento del nivel del mar serían desastrosos para las comunidades costeras del planeta.

Para la mayoría de la gente estos procesos están sucediendo tan lejos, que es difícil imaginar cómo ocurre el derretimiento en los polos. Pongámoslo en contexto: un glaciar saludable es aquel que acumula la misma cantidad de nieve que pierde, es un sistema en equilibrio. Desafortunadamente, los glaciares y las capas de hielo hoy en día no se encuentran en equilibrio.

Por ejemplo, en Groenlandia, cuando el aire cálido del verano derrite la superficie de un glaciar, el agua de deshielo perfora el hielo, se abre camino hasta el fondo del glaciar donde se desplaza entre el hielo y el lecho de roca, para finalmente salir disparada en la base del glaciar. La columna de deshielo es la más ligera porque no contiene sal: es agua dulce que se eleva a la superficie mezclando agua tibia y salada de del océano hacia arriba en el proceso. Esto, a menudo, conduce a un desprendimiento donde el hielo se agrieta y se rompe en forma de grandes icebergs.

Además del derretimiento causado por el aire caliente y los cálidos océanos, la Antártida enfrenta otro desafío: el lecho de rocas mismo. Los investigadores suelen dividir la Antártida en dos grandes regiones: la oriental y la occidental. A diferencia de la Antártida Oriental, el lecho rocoso que forma la Antártida Occidental se encuentra por debajo del nivel del mar. Por lo que es más fácil que el agua caliente se cuele entre la plataforma continental y la capa de hielo; derritiendo este último desde abajo. Esto provoca que las plataformas de hielo se adelgacen y desprendan los trozos al océano.

El deshielo y la pérdida de hielo se han acelerado en ambos polos en los últimos años; cuanto más aprendamos de este complicado proceso seremos capaces de predecir con mayor precisión el aumento del nivel del mar en el futuro.

Por: NASA

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
843 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por