Artículos o noticias

La Ubiquitinación: el sistema que se deshace y renueva proteínas del cuerpo

• Bookmarks: 30


México.

Cuando nos miramos al espejo quizás pensemos que veamos el mismo rostro a diario, pero eso es falso. Aunque no sea perceptible, la química del cuerpo cambia todos los días del cinco al diez por ciento de sus proteínas; un dato importante porque gracias a ellas podemos hablar, mover los músculos y realizar nuestras actividades cotidianas. Y sin ellas moriríamos de inmediato.

El mecanismo que nos permite deshacernos de las proteínas dañadas y el mismo tiempo renovarlas, se llama Ubiquitina y pertenece al sistema proteolítico. “Si estamos acumulando en el cuerpo, y no nos deshacemos de las proteínas dañadas podemos desarrollar enfermedades como el cáncer. También podemos desarrollar daño cerebral como Alzheimer o Parkinson, porque las proteínas acumuladas en el cerebro no pueden ser removidas. Es por eso que necesitamos el sistema proteolítico para “desecharlas a la basura” para limpiar al cuerpo y crear nuevas proteínas”, señala Aarón Ciechanover, ganador del Premio Nobel de Química en 2004.

Así mismo, Ciechanover asegura que el “talón de Aquiles” de las proteínas es su sensibilidad; ya que dependen de la temperatura y el oxígeno, pero al mismo tiempo estos dos componentes también pueden dañarlas si les llegan en cantidades inadecuadas de las que necesitan. 

Al descubrir el mecanismo que renueva estas proteínas abre una ventana para el desarrollo de tratamientos para enfermedades que hoy en día aún no tienen cura, como: el Alzheimer, el Parkinson o el Cáncer.

Por: Canal 22

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
849 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por