Artículos o noticias

La sexta extinción de especies; el tema central de una exposición en México

• Bookmarks: 14


México.

Algunos investigadores como los mexicanos Gerardo Cevallos y Rodolfo Dirzo, han aportado evidencia científica sobre el proceso de la sexta extinción masiva que está experimentando el planeta. Se trata de elevados índices en la tasa de desaparición de especies. Con este tema, el artista plástico Patricio Robles Gil ha montado una exposición en la galería de Patricia Conde en la Ciudad de México para reflexionar en torno a este fenómeno.

“Los rituales de la extinción es un trabajo que he realizado durante los últimos diez años ante el “holocausto ambiental” que actualmente estamos viviendo. Algunos investigadores piensan que ya hemos entrado en la sexta extinción masiva”, explicó el artista. Robles Gil seleccionó a una especie emblemática del planeta, se trata del rinoceronte blanco de África (Ceratotherium simum cottoni), del cual recientemente ha muerto el último macho. “He mandado a fabricar en bronce una escultura con la forma del cráneo de esta especie y, junto con colegas, se ha intervenido la pieza. Se les ha pedido a los invitados que escriban un pensamiento en un papel para enrollarlo y meterlo en un casquillo de bala vacío, y ese casquillo es posteriormente incrustado sobre el cráneo del rinoceronte”,  detalló el artista. 

De acuerdo con Robles Gil, los rituales sirven a lo largo de la vida para comprender algo que vamos a enfrentar en el futuro y que no estamos preparados para ello, nos ayuda a entender, a poder lidiar con temas como la muerte o el paso de la adolescencia a una edad mayor. Mencionó que a través de este trabajo, se busca presentar ese panorama del futuro, sobre esa extinción masiva y cómo la vamos a enfrentar.

Por: Iván Carrillo/ NCC

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
727 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por