Artículos o noticias

Película boliviana «Utama» sobre cambio climático triunfa en Sundance

• Bookmarks: 22


Los Ángeles, EE.UU. 

La película boliviana «Utama», que aborda el impacto del cambio climático desde la perspectiva de una pareja oriunda del altiplano, se alzó con el premio del jurado al mejor drama internacional del festival de Sundance que concluyó este domingo.

«¡¡Gracias por todo el amor!!», tuiteó tras el anuncio el director Alejandro Loayza Grisi, que debutó con «Utama» en el mundo del largometraje.

Una coproducción uruguaya y francesa, «Utama» fue grabada en quechua y español, y es protagonizada por José Calcina y Luisa Quispe, sin experiencia en la actuación y pareja en la vida real.

Calcina y Quispe dan vida a un matrimonio que vive en el altiplano y que, con el cambio de los patrones climáticos, encarna una preocupación creciente por la escasez de agua.

Los pocos litros que «Sisa» (Quispe) consigue en una comunidad vecina son insuficientes para la pareja, sus tierras y el rebaño de llamas que «Virginio» (Calcina) teme se estén sucumbiendo por la sequía.

«Utama», que significa «Nuestra casa» en quechua, trae también una mirada sobre las diferencias generacionales en Bolivia, país donde la mayoría de la población tiene raíces indígenas.

El español es introducido en la cinta con «Clever» (Santos Roque), el sobrino de la pareja que llega de visita y no habla quechua, forzando a los abuelos a comunicarse en español.

«Utama» es una historia sobre uno de los lugares más subrepresentados en la Tierra, pero también es una historia universal que podría desarrollarse en cualquier comunidad que enfrenta similares problemas sociales y ambientales», resumió Loayza en la presentación de la cinta.

El festival de Sundance, que celebra al cine independiente, se desarrolló en un formato virtual por segundo año consecutivo. La decisión de este año fue de última hora debido al resurgimiento de la pandemia con la propagación de la variante ómicron.

Fundado por Robert Redford, Sundance usualmente se realiza en Utah, en el oeste de Estados Unidos.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
997 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por