Artículos o noticias

Mascarilla inteligente, una innovación que elimina las molestias por el CO2

• Bookmarks: 34


Perú.

Desde que inició la pandemia, la mascarilla se ha vuelto necesaria para protegernos del coronavirus. Sin embargo, el uso diario y frecuente ha ocasionado que las personas experimenten fuertes dolores de cabeza, problemas en la piel y otras molestias.

Luis Díaz, ingeniero egresado de la Universidad de San Martín de Porres, propuso una novedosa solución capaz de disminuir los efectos causados por la exposición al dióxido de carbono. Fue el deseo de querer ayudar a su padre, quien en su trabajo como policía presentaba molestias diarias por el uso frecuente de la mascarilla.

Lo que empezó como un proyecto personal, se convirtió en algo mucho más grande: un proyecto universitario para poder ayudar a más personas. Al inicio, propusieron esta innovación para apoyar a la policía y, luego de hacer pruebas entre el personal, Luis comenzó a trabajar en el prototipo en uno de sus cursos de la universidad. Junto con sus compañeros, se logró la “mascarilla inteligente”.

Porta un sensor de CO2 con el que se maneja la velocidad de los ventiladores y un filtro de carbón activo que purifica el aire. En cuanto Luis pudo ayudar a calmar las molestias de su padre, se enfocó en el resto de la población y adaptó las mascarillas a las diferentes necesidades utilizando como recurso principal la tecnología.

Tienen tres tipos de mascarillas inteligentes que van de acuerdo a las necesidades de cada persona: el primero para personas que suelen trabajar sentadas, por lo que requiere menor ventilación; el segundo, para personas que suelen moverse caminando y esto hace que aumente la concentración de CO2; el último tipo de mascarilla que se adapta a los diferentes niveles de CO2 de acuerdo a la actividad que hagas o el espacio en el que te encuentres.

La preocupación por la salud de su padre hizo que la idea de Luis Díaz se convierta en uno de los proyectos más ambiciosos de la Universidad de San Martín de Porres. Este trabajo sería de utilidad para muchas personas, como médicos, bomberos u obreros, quienes se enfrentan a molestias por el uso prolongado de la mascarilla.

Por: USMPTV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1107 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por