Alemania.
El aumento del nivel del mar, con agua cada vez más caliente, y el deshielo de los polos, son algunas de las mayores amenazas del cambio climático para las ciudades de todo el mundo. Un experto explica por qué hay que tomarse esto en serio y cómo hacer frente a esta amenaza.
“El aumento del nivel del mar es una consecuencia representativa del calentamiento del clima que se provoca al quemar petróleo, gas y carbón, pero no es la única consecuencia, hay otras que resultan mucho más amenazantes para el ser humano, y también para la forma en que vivimos», explicó Anders Levermann, científico del clima del Instituto Potsdam para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático.
«Se trata, sobre todo, de los fenómenos meteorológicos extremos y del ‘desplazamiento’ de las zonas climáticas, la subida del nivel del mar afecta directamente a nuestra economía, al presupuesto del que disponen las ciudades costeras, que ahora tienen que invertir en la protección del clima”, agregó Anders.
El experto detalló que afecta directamente al patrimonio cultural, a lo que se dejará como legado para la humanidad. También comentó que, durante varias décadas, solamente algunos grandes problemas a largo plazo, como el desempleo y el crecimiento económico se han tomado en serio en los países occidentales, así que, el aumento del nivel del mar tiene que entrar, exactamente, en esta categoría.
“Si cumplimos con los acuerdos de la Convención del Clima de París, muchas ciudades del planeta, muchas ciudades costeras del planeta, podrán adaptarse a la subida del nivel del mar. Costará mucho, pero será posible. Si no cumplimos con los acuerdos, por cada grado adicional de calentamiento provocaremos un aumento de dos metros y medio, más, del nivel del mar”, dijo Anders Levermann.
Abundó en que, si llegamos a los cuatro grados a finales de siglo y permitimos un escenario sin cambios, provocaremos un aumento del nivel del mar, de más de 10 metros, en el mundo, a largo plazo y eso significa que tendremos que abandonar ciudades costeras como Nueva York, Nueva Orleans, Rotterdam y Hamburgo.
Por: Euronews.
- La falta de nubosidad baja podría explicar el calentamiento global - diciembre 7, 2024
- Premios Nobel abogan por regular correctamente la Inteligencia Artificial - diciembre 7, 2024
- El arcoíris oculto de la naturaleza: más allá de nuestra percepción - diciembre 4, 2024