Artículos o noticias

Científicos estudian la resistencia de las flores en el desierto de Atacama

• Bookmarks: 33


Chile.

Flores en el desierto de Atacama, lo que podría parecer una contradicción constituye un complejo ecosistema en el norte de Chile que los científicos aprovechan para estudiar el cambio climático.

Las escasas precipitaciones que caen en esta zona entre septiembre y octubre en la primavera austral, permiten germinar y florecer semillas que pueden sobrevivir décadas mientras esperan una cantidad mínima de agua. Los expertos analizan la adaptación de estas especies a climas extremos.

Nosotros lo que vemos aquí son millones de años de evolución y millones de años de evolución en ambientes extremos que también dan información, o sea, si lo queremos ver desde un punto de vista utilitario, también nos pueden servir para entender o para quizás nosotros adaptarnos” comentó Andrea Loayza, bióloga de la Universidad de La Serena.

El cambio climático es la principal amenaza medioambiental del planeta según la ONU y podría generar que amplias zonas en el mundo ahora fértiles terminen como el desierto de Atacama. Es por esto que investigadores estudian este ecosistema para entender la supervivencia de estas especies florales e identificar sus fortalezas.

“El principal usuario del agua en este momento es la agricultura, la producción de alimentos. Por lo tanto, para poder adaptarnos a un escenario de crisis climática, necesitamos comprender los procesos naturales también. Estos laboratorios son en realidad un laboratorio natural para nosotros”, explicó el genetista, Andrés Zurita.

La reducción de las ya escasas precipitaciones en el norte de Chile sumado al aumento de las temperaturas por el calentamiento global, hacen de este lugar una ventana que permite observar y analizar desafíos a los que probablemente tenga que enfrentarse la humanidad en el futuro.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
743 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por