Artículos o noticias

Raúl Zuleta, el artista colombiano que reflexiona con la caricatura

• Bookmarks: 33


Colombia.

A través de los colores y de manera conceptual, Raúl Zuleta caricaturiza aspectos de la vida cotidiana y del mundo artístico. Las preguntas al arte son protagonistas en su proceso de creación. “Cada caricatura, cada propósito, parte de un tema específico. Ese tema específico yo lo empiezo a simplificar al elegir elementos y empezar a hacer bocetos bajo la pregunta qué puede suceder”, comentó Raúl Zuleta.

Sin cerrarse a una sola técnica pero con un estilo establecido, estas caricaturas proponen cuestionar el significado de algunas obras de arte para la sociedad. Este artista logra plasmar el humor sin la intervención del tiempo.

“Un elemento importante es que yo regularmente no utilizo texto. Para mí el texto es una caricatura, es el último recurso, mientras que para la mayoría de los caricaturistas siempre el texto es el primer recurso al que recurre. Entonces mi caricatura la puedo definir que es una caricatura conceptual gráficamente muy elaborada. Mi intención, más que hacer reír, es hacer reflexionar y a veces quizá pueda tener cierto aire de humor, pero me interesa más una aquí, una caricatura con una intención muy conceptual”, explicó Zuleta.

El artista logra traspasar el mundo de las letras a través del dibujo, el color y sobre todo, la creatividad e imaginación de los niños, niñas, jóvenes y adultos. “La conversación me pareció increíble. Siento que es darle un campo a la caricatura dentro del arte y considero que debería tener más visibilidad como este, que es un primer paso para lo que quizás puede llegar a venir”, dijo Lucy Caicedo, asistente.

Un arte social que toma temas controversiales del mundo para abrir l30a posibilidad a nuevas interpretaciones. El arte de estos dibujos permite comunicar sin usar palabras para romper las fronteras.

Por: Directo Bogotá.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
417 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por