Artículos o noticias

Personas con parálisis vuelven a caminar gracias a un importante avance

• Bookmarks: 30


Unión Europea.

Caminar implica un sofisticado sistema de comunicación, en el que nuestro cerebro envía órdenes a la médula espinal lumbar, donde viven las neuronas que orquestan los movimientos que nos permiten caminar.

Es un sistema delicado, y una lesión en la columna vertebral puede cortar esta preciosa comunicación de la médula espinal lumbar con el cerebro y hacer que nuestras extremidades no respondan.

La consecuencia más grave es una parálisis permanente. Pero se ha producido un gran avance que trae esperanza y gran promesa para las alrededor de 10.000 nuevas personas lesionadas al año en la UE.

En 2018, el neurocientífico Grégoire Courtine, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, utilizó la estimulación eléctrica epidural para que las personas con parálisis volvieran a caminar.

Ahora el mismo equipo ha mejorado la tecnología, haciéndola mucho más precisa, de modo que incluso los que estaban completamente paralizados pueden controlar los electrodos colocados en la columna vertebral para moverse.

Mediante un dispositivo electrónico y una conexión bluetooth, se estimulan grupos de neuronas, que a su vez activan determinados músculos, lo que permite a los pacientes no solo caminar, sino en algunos casos nadar o incluso montar en bicicleta. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
617 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por