Artículos o noticias

La OMS emite recomendaciones ante emergencia internacional por coronavirus

• Bookmarks: 31


Ginebra, Suiza

La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) finalmente de­cla­ró este jue­ves 30 de enero la emer­gen­cia in­ter­na­cio­nal ante el bro­te del nue­vo co­ro­na­vi­rus en Chi­na.

Desde las 13:30 a 18:35 hora de Ginebra (CEST), el Comité de Emergencia de la OMS emitió su veredicto sobre la propagación de este nuevo virus que ha dejado 170 muertes y alrededor de 8 mil infectados.

No obstante, los especialistas consideraron que interrumpir el contagio del virus, todavía es posible, siempre y cuando las naciones se comprometan a realizar las acciones necesarias de manera temprana como aislar y tratar casos, rastrear contactos y promover medidas de distanciamiento social acordes con el riesgo.

Incógnitas

Por ahora se desconoce la fuente animal del brote y el espectro clínico de la enfermedad. El Comité hizo hincapié en la necesidad de mejorar la vigilancia en las regiones fuera de Hubei, incluida la secuenciación genómica de patógenos, para comprender si están ocurriendo ciclos locales de transmisión.

Recomendaciones Temporales

Todos los países deben estar preparados para la contención, incluida la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de casos, el seguimiento de contactos y la prevención de la propagación de la infección por 2019-nCoV.  De igual forma, se recuerda que todos los país están legalmente obligados de compartir los datos completos con la OMS.

Los países deben realizar análisis de riesgo y costo-beneficio antes de implementar restricciones  en el movimiento de bienes y personas, para evaluar si los beneficios superarían los inconvenientes. Los países deben informar a la OMS sobre cualquier medida de viaje tomada, según lo requiera el RSI.

El Comité pidió al Director General  que proporcionara más asesoramiento sobre estos asuntos y, de ser necesario, que formulara nuevas recomendaciones caso por caso, en vista de esta situación en rápida evolución.

Fuente: OMS

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
653 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por