Artículos o noticias

Ni triste ni maldito, el director del cementerio Père Lachaise rompe mitos

• Bookmarks: 30


Francia.

«¿Dónde está la tumba de Drácula?». Este es uno de los rumores a los que responde con frecuencia Benoit Gallot, el director del cementerio parisino Père Lachaise, quien acaba de publicar un libro que desmonta los tópicos sobre los camposantos.

En «La vie secréte d’un cimetiére», Gallot se revuelve contra los estereotipos del cementerio «triste, deprimente y maldito» y las noticias falsas que circulan alrededor de él. El de Père Lachaise es uno de los más conocidos internacionalmente por acoger a figuras como Oscar Wilde o Edith Piaf, pero, según el director, la mayoría ignora la vida que esconde.

El camposanto abierto en 1804, es considerado el primero de la era moderna, y que, con sus 43 hectáreas, es el espacio verde más grande del París intramuros. Entre las 70.000 tumbas y 27.000 urnas, cohabitan zorros, lechuzas y erizos junto a magníficos ejemplares de castaños y cedros.

En promedio, son unos tres millones de visitantes anuales los que acuden a este cementerio, una aplastante mayoría lo hace para visitar la tumba de Jim Morrison. “La tumba es todavía lugar de culto, hay muchos fans, pero es mucho más tranquilo que en los años 80, donde había verdaderos excesos: alcohol, drogas, sexo junto a la tumba”, dijo Gallot.

Gallot relata hallazgos escabrosos, como el de una fosa de una tumba abandonada con 200 cadáveres de pollos, probablemente relacionados con un rito vudú. Lo más común, aclara, son rituales sin connotaciones macabras. ¿Por ejemplo? La tumba de Antoine Parmentier, quien introdujo en Francia el uso de las patatas, como ofrenda los amantes del tubérculo le traen patatas en vez de flores.

El cementerio también tiene una zona dedicada a la guerra civil española y sus exilios. Una de las principales figuras enterradas es la del que fue jefe de Gobierno de la Segunda República, Francisco Largo Caballero. A escasos metros yace una referencia del fotoperiodismo de guerra, la alemana Gerda Taro, muerta en 1937 en la batalla de Brunete.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
413 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por