Artículos o noticias

“Internet para todos”, una apuesta para escuelas en zonas rurales de Perú

• Bookmarks: 40


Perú.

Una ventana del mundo se abre para estos seis niños de la comunidad de Huancalle en Cusco, Perú, quienes como únicos alumnos ahora cuentan en su colegio con una nueva sala tecnológica que les brinda la oportunidad de estar conectados y fortalecer su aprendizaje.

Internet llegó a este centro educativo para ayudar a los pequeños, algo que para el director y único profesor del colegio, Ygnacio Chilo Choquemamani, más que una oportunidad, es permitirles otras miradas en su proceso escolar. “Esto va a facilitar y ayudarlos en el avance de la ciencia y tecnología y a no estar aislado del mundo”, comentó Ygnacio.

Desde estas profundas montañas a 4000 metros de altura, el profesor cuenta cómo los niños del pueblo de 450 habitantes fueron dejando el colegio y marchándose a otros con más medios y más próximos a la ciudad. Ahora sólo seis sillas reinan en esta aula.

A pesar del panorama de la mano de Telefónica de Perú, Meta, BID Invest y CAF  junto con la Fundación Telefónica y Voluntarios, el 4G llegó a esta zona con «Internet para todos» y hoy Huancalle es una de las zonas que está conectada. El presidente ejecutivo de Telefónica en Perú, Pedro Cortés, manifestó cómo se han generado avances en la comunidad de Huancalle un año después de la llegada de Internet 4G.

“Avanzar en la cobertura de Internet en estas zonas rurales. Ayuda muchísimo. Son casi 15 mil centros poblados en Cusco, no más de dos mil centros poblados”, relató Pedro.

Ahora los niños están descubriendo muchas posibilidades de que sus sueños se hagan realidad. Como Greis, que quiere ser enfermera, o, Ángeles, que se ve como una ingeniera química. Además, las tablets que ellos tienen en sus manos ahora formarán parte de su aprendizaje diario para que puedan trabajar con la tecnología, junto con el acompañamiento a los docentes en la transición digital.

«Internet para todos», la empresa creada por Telefónica del Perú instala infraestructura de telecomunicaciones en este tipo de localidades, que pone a disposición de diferentes operadores móviles que puedan ofrecer sus servicios 4G. El camino es largo para romper con la brecha digital, pues aún quedan 3 millones de peruanos sin conexión. Un reto muy complejo, pero no imposible para llevar Internet a las zonas más remotas de la geografía del país.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
427 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por