Artículos o noticias

Incombustion, una red que promueve la eficiencia energética

• Bookmarks: 16


Colombia.

Con el fin de determinar la eficiencia y brecha tecnológica de los sistemas de combustión y el calentamiento en los sectores industriales con alta intensidad térmica en diferentes regiones del país.

La Universidad del Valle desarrolló el proyecto «Diagnósticos energéticos en los sectores industriales».

Esto como parte del Programa de Unión Temporal Incombustion, una red de conocimiento que desarrolla una agenda investigativa de innovación en nuevos sistemas de combustión y eficiencia energética.

“La iniciativa se creó porque todos trabajamos en la línea de combustión y trabajando con la industria, se nota que hay unas deficiencias en cuanto al manejo de la energía, de los combustibles.

No solamente en la producción de la energía, sino en todo el transporte y en el uso que hace la industria. Entonces el proyecto surge como una opción para darle alternativas a las industrias que participaron en el proyecto, específicamente en la región, que fueron más de 12 industrias que trabajaron con nosotros.

Se les dio un diagnóstico, se les dijo cómo es el estado en que están manejando, qué alternativas de mejora tienen. Y esperábamos que ellos las implementaran y fue un primer acercamiento continuo”, dijo la profesora, Carmen Forero.

Para el cumplimiento eficaz del proyecto, las regiones del Valle del Cauca y Cauca contaron con la participación de diez empresas, una de ellas es la organización Calabastos S.A.S., dedicada a la transformación y comercialización de cal viva.

“La Universidad del Valle, a través de su proyecto Incombustion, nos hizo la propuesta de hacer un estudio encaminado a determinar la eficiencia energética en nuestro proceso.

Obviamente, Escalada siempre ha sido una empresa abierta a cualquier tipo de estudio como este, que le permita de alguna manera mejorar sus procesos”, detalló Arlex Mazorra, gerente de Calabastos.

Otras de las organizaciones que hicieron parte del proyecto fue Propulsora S.A., empresa dedicada a fabricar aleaciones de metales no ferrosos para la industria nacional e internacional.

“En el año 2015 había un estudio de la Universidad del Valle donde nos decía que el consumo de gas era demasiado con relación a la cantidad de kilos que sacábamos en producción.

Después de haber visto este análisis, nosotros nos habíamos fijado como una meta en mejorar el consumo del gas por kilo. Con eso y con los arreglos que hemos hecho, hemos logrado que el consumo de gas haya bajado en un galón por kilo. En el año ya no representa 392.000 metros cúbicos”, acentuó Santiago Iraizos, gerente de producción de Propulsora S.A.

Gracias a la labor del grupo de investigadores se cumple una vez más el propósito del proyecto: identificar la eficiencia energética, la productividad, las emisiones contaminantes, los gases de efecto invernadero, la obsolescencia y brecha tecnológica con respecto a nuevas tendencias en los diferentes sectores industriales del departamento.

Un compromiso por el bienestar, la conservación del medio ambiente y el desarrollo de la región.

Por Univalle

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
538 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por