Artículos o noticias

Chilenos se capacitan para ser gestores de cambio socioambiental

• Bookmarks: 17


Chile.

Por cuarto año consecutivo, estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) se capacitan como gestores de cambio para la sustentabilidad en la Sección de Educación e Investigación Ambiental del Parque Metropolitano.

La estancia organizada por el Programa de Sustentabilidad de la UTEM junto a ParqueMet, continúa con la misión estratégica de la Universidad por formar profesionales y especialistas con conciencia socioambiental.

Para ello va a ser algo inolvidable y para las dos instituciones, una forma más de fortalecer el desafío que ya han asumido, que es velar por la protección y el cuidado del medio ambiente.

El paso que están dando en esta estrategia es generar personas con valores responsables que tienen que avanzar en una nueva forma ética de relacionarnos y de entender el mundo. Sentimos que ese complemento es el que entrega la educación ambiental”, dijo Roberto González, jefe del departamento de Educación Ambiental.

Jaime Méndez, también habló sobre esta acción:

Estoy muy contento de que la universidad estén preocupados del tema del medio ambiente y creo que estamos logrando formar un grupo de chicos que están muy metidos en el tema del medio ambiente y con muchas iniciativas que esperamos que se vayan concretando ya a partir de este último período del 2022”.

La naturaleza llama y reconecta para buscar esa misión estratégica de promover la sustentabilidad.

“Yo creo que es fundamental salir del aula y tener estas instancias de reflexión”, opinó la coordinadora, Viviana Contreras. 

Las y los futuros gestores de cambio estuvieron un día completo conectados con la naturaleza, oportunidad en la que compartieron sus motivaciones con el cuidado del medio ambiente, analizaron el contexto socio ambiental y aprendieron una serie de técnicas para regenerar zonas deforestadas, como la elaboración de bombas de semilla.

“Me gusta mucho porque me encanta la naturaleza, la amo y siempre he intentado cuidarla. Y a mis conocidos, a la gente que está mi entorno, siempre también incentivarlo a que la cuide y protejamos. Y me gusta mucho estar acá porque puedo aprender para seguir, para seguir expandiendo este conocimiento a los lugares que voy”, relató Valentina Soto, estudiante.

  El estudiante Tomás Lillo, declaró: “Es súper interesante también para la comunidad educativa saber que en realidad se está moviendo, aunque no todos lo vean. Pero poquito a poco vamos poniendo la semillita dentro de la universidad”.

La actividad se marcó en el convenio del Programa de Sustentabilidad con ParqueMet para desarrollar acciones de educación ambiental e investigación, lo que también ha generado una alianza estratégica con el Ministerio del Medio Ambiente para que el UTEM se transforme en la universidad pionera en la formación de actores de cambio.

Por UESTV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
288 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por