Artículos o noticias

Casos de asma infantil vinculados al aire sucio de las ciudades

• Bookmarks: 25


 

La reducción de la contaminación del aire debería ser una parte crucial de las estrategias de salud para los niños, ya que el dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante nocivo emitido por la quema de combustibles fósiles, puede provocar casi 2 millones de nuevos casos de asma infantil al año, sugiere una investigación.

El estudio, publicado este mes en The Lancet Planetary Health , destaca el aumento de los niveles de contaminación por NO2 en las áreas urbanas del sur de Asia y el África subsahariana, donde sugiere que el asma infantil es un grave problema de salud .

Investigadores de la Universidad George Washington en los EE.UU. dicen que es el primer estudio que estima la carga global de casos de asma en niños como resultado de las emisiones de NO2 en más de 13 mil ciudades .

“Nuestro estudio encontró que el dióxido de nitrógeno pone a los niños en riesgo de desarrollar asma y el problema es especialmente agudo en las áreas urbanas”, dijo Susan Anenberg, coautora del estudio y profesora de salud ambiental y ocupacional en la universidad, en Washington DC.

El asma afecta a alrededor de 262 millones de personas en todo el mundo, según el estudio Global Burden of Disease de 2019 y es la enfermedad crónica más común entre los niños y provoca la inflamación de las vías respiratorias de los pulmones.

Sin embargo, todavía faltan datos confiables sobre la condición. Según la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de las muertes relacionadas con el asma ocurren en países de ingresos bajos y medios, donde a menudo no se diagnostica ni se trata correctamente.

El NO2 se forma por la quema de combustibles fósiles como el petróleo y el gas y lo emiten principalmente los vehículos, la industria, la maquinaria agrícola y las centrales eléctricas.

Al analizar la concentración de NO2 en el suelo y los nuevos casos de asma en niños entre 2000 y 2019, los investigadores observaron que, en 2019, aproximadamente 1,85 millones de nuevos casos de asma infantil se atribuyeron al NO2 en todo el mundo, y dos tercios de estos casos (1,22 millones) estaban en zonas urbanas.

La contaminación por NO2 ha aumentado en el sur de Asia, el África subsahariana y el Medio Oriente, encontraron los investigadores, mientras que la calidad del aire ha mostrado mejoras en Europa y los EE. UU.

Al explicar la conexión entre el NO2 y el asma infantil, los investigadores dijeron: “El propio NO2 se ha asociado con resultados adversos para la salud, incluida la exacerbación del asma. Los estudios epidemiológicos también han encontrado asociaciones entre los contaminantes del aire relacionados con el transporte [como el NO2] y el asma de nueva aparición en los niños”.

Según los investigadores, algunos estudios indicaron que contaminantes como el NO2 causan inflamación y cambios en las vías respiratorias debido al estrés oxidativo, lo que a veces provoca asma.

“Los hallazgos sugieren que el aire limpio debe ser una parte fundamental de las estrategias destinadas a mantener saludables a los niños”, dijo Anenberg.

Una revisión publicada en 2019 en la revista Environment International destaca posibles medidas para combatir la contaminación por NO2, como “una estrategia de ventilación con filtros adecuados…ventanas o tomas de ventilación; planificación del tráfico (ubicación y densidad); y reducir el uso de fuentes interiores que liberan NO2”.

Stanley Szefler, director del Programa de Investigación del Asma Pediátrica del Instituto de Respiración del Hospital Infantil de Colorado, EE. UU., que no participó en el estudio de Washington DC, dijo: «El informe de Anenberg y sus colegas refuerza el papel de la contaminación del aire en incidencia de asma pediátrica y apoya el papel de las partes interesadas en el control ambiental y de salud pública… para hablar a favor de las medidas de aire limpio».

“Además, el informe sugiere que monitorear los niveles ambientales de dióxido nítrico podría servir como un marcador sustituto [un indicador de un estado de enfermedad] para las regiones de alto riesgo de aumento de la incidencia de asma infantil, así como un indicador de la eficacia de las medidas de mitigación para el aire. polución.»

Szefler fue el autor principal de un estudio publicado en 2020 en la revista Pediatric Pulmonology. Abogó por “una carta mundial” sobre el asma infantil que actuaría como hoja de ruta para “una mejor educación y capacitación”.

“La carta indicó que las pautas para el asma por sí solas son insuficientes y deben complementarse con el apoyo del gobierno, cambios en la política, acceso al diagnóstico y terapia efectiva para todos los niños, con investigación para mejorar la implementación”, agregó Szefler.

Sushmita Roychowdhury, directora de neumología del Hospital Fortis, en Kolkata, India, dice que el asma pediátrica se está volviendo más común en las ciudades densamente pobladas.

“Los niños que viven en rascacielos cerca de las principales carreteras arteriales transitadas tienen más síntomas desde el principio”, dijo. “La mayoría de los niños de la India urbana que esperan el autobús escolar por la mañana o los que toman el transporte público están expuestos a altas concentraciones de contaminantes”.

Por: Sanjeet Bagcchi / Scidev.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
521 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por