Artículos o noticias

Una biblioteca de hielo para estudiar la atmósfera del pasado

• Bookmarks: 24


Dinamarca.

En Dinamarca existe una biblioteca de hielo para estudiar la atmósfera del pasado. Aquí se almacenan bloques de hielo, la mayoría procedentes de Groenlandia, que ayudan a los científicos a entender los cambios en el clima. Estos fragmentos son ideales porque no son agua congelada, sino nieve comprimida.

“Lo que tenemos en este archivo es el cambio climático prehistórico. Y luego tenemos un registro de las actividades humanas en los últimos 10.000 años”; explicó Jørgen Peder Steffensen, académico de la Universidad de Copenhague.

En la antesala o sala de lectura, la temperatura es de -18 grados Celsius en comparación con los -30 de la pieza principal, donde unos 40.000 bloques están almacenados en cajas. Es en este espacio donde los investigadores estudian las muestras con microscopio, pero no por mucho tiempo para evitar el cambio de temperatura.

“Podemos extraer muestras del aire atmosférico de la Tierra de hace 30 mil, 50 mil o 100 mil años. Con los núcleos de hielo hemos mostrado cómo han variado con el tiempo los gases de efecto invernadero, dióxido de carbono y metano. También podemos ver el impacto de la quema de combustibles fósiles en tiempos modernos”, comentó Peder Steffensen.

En esta insólita biblioteca, las muestras más antiguas fueron traídas en los años 1960 de Camp Century, una base militar estadounidense secreta en Groenlandia. Las más recientes llegaron este año después de que los científicos alcanzaron la roca madre en el este de la isla, a más de dos kilómetros y medio de profundidad.

Estas últimas muestras incluyen extractos de más de 120 mil años durante el último período Interglaciar, una época en la que la temperatura atmosférica en Groenlandia era cinco grados superior a la actual.

“El planeta ha estado mucho más caliente que ahora. Pero eso fue antes de que los humanos estuviéramos aquí. Somos producto de tiempos fríos. Ahora estamos calentando el planeta”, dijo Peder Steffensen.

Los científicos señalan que estas muestras de hielo son las únicas fuentes directas para conocer el estado de la atmósfera en el pasado antes de la contaminación provocada por el ser humano.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
281 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por