Artículos o noticias

Ulla von Brandenburg convierte el Palacio de Velázquez en un escenario

• Bookmarks: 80


España.

«La vida es una obra de teatro que no permite ensayos», decía Charles Chaplin. Y esta es justo la experiencia que promete la exposición ‘Espacios de una secuencia’, una puesta en escena teatral elaborada por la artista Ulla von Brandenburg en el Palacio de Velázquez de Madrid, donde el público es el protagonista de la obra.

Organizada por el Museo Reina Sofía, la exposición se planta ante nosotros sin una propuesta concreta de recorrido, sino que será el visitante quien se adentre en una serie de instalaciones textiles con formas geométricas y de intensos colores, haciendo posible que resignifique la obra con su propia experiencia.

“Cada espacio es usado de una manera distinta, cada uno de ellos invita al público a darle un uso diferente y también para realizar un movimiento corporal distinto. Por ejemplo, en el espacio rojo tienes que bajar la cabeza para adentrarte y obtener así una visión nueva, por lo que siempre la perspectiva los espacios cambian en la muestra”, explicó Ulla von Brandenburg.

Disponible hasta el 10 de marzo, la artista inspira su recorrido en las teorías sobre la forma de Gestalt y el trabajo de la Bauhaus, así como en los estudios del color y el estado psicofisiológico de Johann Wolfgang von Goethe y Max Lüscher.

En contraste con este baño de tonalidades, la instalación muestra también tres películas en blanco y negro de la artista alemana: ‘Enmascarado y, sobre todo, silencioso’, ‘Teatro de sombras’ y ‘Los objetos’ que ahondan en el lenguaje teatral para explorar los límites entre la realidad y la ficción.

A este túnel sensorial se suman objetos que invaden el espacio de forma aparentemente arbitraria, como si la decoración escapara de las películas, mientras los protagonistas también cobran vida en una narración compleja para un espectador que director de su propia obra, se sitúa en el centro de la acción.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
364 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por