Artículos o noticias

Firman un acuerdo para impulsar las energías renovables

• Bookmarks: 30


 Bogotá.-

Los Gobiernos de Colombia y Dinamarca firmaron este lunes un memorando de entendimiento por tres años para impulsar las «fuentes no convencionales de energías renovables», así como la energía circular en el país suramericano.

Así lo informó el Ministerio de Ambiente, que detalló en un comunicado que el acuerdo permitirá que ambos países compartan información sobre desarrollos tecnológicos y haya «formulación e implementación de marcos normativos, transferencia de tecnología, capacitación técnica y desarrollo de proyectos piloto».

«Esta alianza nos permitirá el aprovechamiento de nuevas tecnologías y el intercambio de información clave para el sector ambiental y energético en la promoción del desarrollo de una economía verde en el país», afirmó el ministro de Ambiente colombiano, Ricardo Lozano.

El funcionario firmó el acuerdo con el embajador de Dinamarca en Colombia, Mogens Petersen, agregó la información.

Según Lozano, el país está en un camino hacia la sostenibilidad a través de la «transición hacia un desarrollo bajo en carbón y protegiendo el medio ambiente» con el apoyo de Dinamarca, así como con «rol integrador del sector privado». 

Asimismo, la alianza busca diversificar la economía con base en la producción de bienes y servicios con el uso sostenible de los recursos naturales.  Para el cumplimiento del memorando de entendimiento se conformará un comité directivo, que se encargará de aprobar los proyectos de cooperación que se propongan como parte del acuerdo, así como de hacer seguimiento a su progreso y de tomar las decisiones que permitan cumplir con las metas propuestas.

Las áreas de trabajo del acuerdo son la «gestión del conocimiento para el mejoramiento de las capacidades en calidad regulatoria y técnicas de las autoridades ambientales, minero energéticas y de planeación», así como la «evaluación de los impactos ambientales de pos-consumo de los equipos asociados a proyectos solares y eólicos».

También se trabajará en los diferentes aspectos que permitan una transición hacia la generación de energía eléctrica por medio de fuentes no convencionales, al tiempo que se elaborará una estrategia de economía circular.

La idea esencial de la economía circular es cambiar el paradigma clásico de la lineal donde se produce, se usa y se botan los residuos para empezar a reciclar, repensar y reutilizarlos de manera inteligente.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
846 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por