Artículos o noticias

Emprendedora latina crea una plataforma para traducir la lengua de señas

• Bookmarks: 27


Estados Unidos.

Una emprendedora latina puede tener la llave para facilitar la integración de las personas sordas o con discapacidad en el habla.

Yamileth Payano, de origen dominicano, creó la aplicación basada en la inteligencia artificial Sign-Speak, con la que permite sostener una conversación fluida y sin barreras. Esta joven de 27 años empezó a desarrollar la aplicación tras notar la dificultad para poder llevar una vida normal de su amigo Nikolas Kelly, sordo de nacimiento.

“Y aunque en los Estados Unidos hay intérpretes, hay una escasez de intérpretes alrededor del mundo. Creamos esta plataforma que se puede usar de cualquier teléfono, en la computadora, en el tablet, a donde alguien pueda hacer seña, lo traducimos a texto y a voz y después la persona oyente puede hablar y traducimos eso también al lenguaje de señas usando inteligencia artificial”, explicó Payano.

La última Encuesta de Ingresos y Participación en Programas (SIPP, por sus siglas en inglés) que realiza la Oficina del Censo de Estados Unidos, una de las pocas que se hace para identificar a las personas con pérdida auditiva o sordas, encontró que uno de cada 20 estudiantes sufre de sordera o tiene problemas de audición. Es decir, casi 10 millones de personas en este país tienen problemas auditivos y cerca de 1 millón no son funcionalmente sordas, de acuerdo a la oficina del censo.

Brian Hernacki es sordo de nacimiento y reconoce que esta revolucionaria aplicación le ha cambiado su día a día.

“Bueno, me ha beneficiado mucho. He podido, por ejemplo, tener conversaciones más fáciles. No importa dónde esté. Si tengo una pregunta simple, puedo usar esta tecnología para poder comunicarme con la persona que estoy hablando y eso me ayuda mucho en mi vida. Se me hace más fácil”, comentó Kelly.

En esta aventura empresarial, Payano se ha unido a su amigo Kelly y a Nicholas Wilkins, y los tres andan en búsqueda de inversores que respalden este proyecto, que por ahora se encuentra en una fase inicial.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
362 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por